Yoga, algo más que un estilo de vida: Xuan Lan

La profesora parisina lanza de nuevo Mi diario de yoga, un libro editado por Grijalbo para transformar la vida

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2022.- La profesora Xuan Lan ha relanzado recientemente Mi diario de yoga, un libro que esta mujer nacida en París recientemente actualizó porque en sus palabras, la yoga “es una disciplina milenaria de un proceso de transformación personal, de introspección y forma de vida”.

Desde Playa del Carmen conversa con el cronista y relata que hay personas que pasan dificultades para integrar la yoga no solo como una disciplina sino como un estilo saludable de vida.

Mi diario de yoga es una actualización que ha salido el año pasado bajo el sello editorial de Grijalbo y se trata de un texto que “escribí hace años pero ahora nos ayuda a integrar el yoga al día a día en un plan de 4 semanas”.

—Ya ves que dicen que necesitas tres semanas para crear un hábito, bueno, pues yo lo planteo entonces con cuatro semanas. Son prácticas cortas y fáciles para que no sea revolucionario y sea gustoso y sintiendo los beneficios. Con este plan de herramientas ayudamos al lector para practicar yoga, meditación, cambiar hábitos, ademas tengo videos en mis plataformas que acompañan pláticas largas que hay en el libro —dice.

Sintió la necesidad de actualizar la edición ahora porque “la pandemia creo muchísima ansiedad, miedo, inseguridad sobre qué va a pasar, conocer a los que han sufrido la enfermedad el primer año ha sido muy duro y pensé quizá es el momento añadir nuevos contenidos de meditación y unas recetas, cosas que pueden ayudar a encontrar un estilo de vida saludable”.

Es decir, no solo se trata de una cosa sino que es un libro integral. «Es muy fácil de leer, tiene fotos, apartados de consejos y de cultura general qué es el yoga, porque por lo general las personas solo se quedan con las posturas y es mucho más que eso”.

“Hay que darle un seguimiento, cada día un poquito hasta llegar al nivel ideal, por eso son cuatro semanas. Aunque muchas personas que me han dicho que han repetido la primera semana dicen que han mejorado la espalda, dicen que duermen mejor, y señalan que prefieren concentrarse e ir avanzando poco a poco”, explica.

Xuan Lan sostiene que cualquiera puede acceder al libro y practicar yoga, “pero tiene que entender que no es de un día para otro, hay que integrar pequeños cambios con el tiempo para que sea un conjunto coherente. No puedes decir comer sano y luego el fin de semana comer algo que no conviene o consumir alcohol, todo tiene que ser bastante coherente en el aprovechamiento de la vida saludable.

—No revoluciones tu día a día, sino hay que ir poco a poco —afirma.

Por ejemplo, ducharnos con agua caliente es para la salud e higiene, y el yoga puede ser parte del día a día.

La profesora Lan afirma que no hay que eliminar las cosas que no son saludables de golpe, pero sí tener cierta coherencia. Consumir ciertas cosas nos crea incomodidades, intolerancias, sabemos que por tradición seguimos comiendo y si tu cuerpo lo acepta, desde pequeño a veces no lo sabes, por la sociedad, cultura y entorno, pero si no te sienta bien, tienes que irlas cambiando, pero tampoco hace falta ser el extremo. Todo esta en su medida razonable

El libro se ha vendido bien en países como México, Argentina y Colombia. “Muchos iban sólo con lo espiritual y no entendían el yoga, mi libro ha sido una puerta de entrada, ameno, permite a cualquier persona empezar, por eso la acogida que tiene con 14 ediciones. Ahora añadimos nuevos contenidos, he crecido como maestra y la pandemia presenta un nuevo contexto, nuevas herramientas para aliviar a las personas.

Por el momento anda en Playa del Carmen, donde lleva 10 días en un resort de bienestar progresivo, donde tiene la oportunidad de dar clases de yoga, meditación, sanearse, disfrutar lo que se ofrece, meditar, asistir a ceremonias del temazcal y el cacao.

Tiene un canal de YouTube desde hace siete años y desde hace un año aproximadamente ha venido invitando profesores externos con contenidos semanales sobre bienestar general, salud natural, sexual, sostenibilidad y otros tipos de meditación porque la idea es darle más herramientas a las personas a fin de que vivan saludables.

Su canal de YouTube es el siguiente: https://www.youtube.com/c/XuanLanYoga