Raúl Monforte González aspira a presidir la CMIC Yucatán

Apenas se emitió la convocatoria alzó la mano para encabezar el Consejo Directivo de la Industria de la Construcción

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2021.- El ingeniero Raúl Asís Monforte González manifestó en redes sociales su intención de competir por la Presidencia de la Delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, cuya convocatoria fue lanzada hace unos días.

Para cuando sea el momento de solicitar el voto de los agremiados a la CMIC, Monforte González ha planeado presentar un plan de trabajo cimentado en cinco ejes que él considera fundamentales y que son estrategia y visión de futuro, fortaleza Institucional centrada en el afiliado, agenda pública, medio ambiente y cambio climático y una integración vertical y transversal.

“A partir de cada uno de estos ejes del programa, se derivará un conjunto de planes y a su vez, acciones concretas que se llevarán a cabo y que tendrán objetivos específicos e indicadores para monitorear su cumplimiento”, expresó.

En su opinión, la renovación del Consejo Directivo de la CMIC delegación Yucatán “representa un desafío crucial para definir su futuro, pero también la oportunidad para consolidarse como la organización progresista, capaz de organizar los anhelos de sus empresas afiliadas, dar respuesta a sus necesidades y encaminar a toda la cadena de valor de la industria de la construcción para transitar por una hoja de ruta clara hacia el destino exitoso que todas sus partes interesadas merecemos”.

Consideró que tanto a nivel nacional como en la delegación Yucatán, la CMIC “tiene una gran historia durante la cual se ha forjado una reputación de solidez, profesionalismo y congruencia, gracias al trabajo y esfuerzo de todos sus afiliados, en torno a los Consejos directivos que ha tenido hasta el actual”.

Monforte González opinó que los socios deben conocer con claridad cuál deberá ser el futuro de la industria de la construcción con una meta “elevada, pero asequible con la que todos estemos de acuerdo y que nos cause emoción trabajar con la firme determinación de alcanzarla”.

Además de planear de manera estratégica con una hoja de ruta, el aspirante estimó que es fundamental colocar a las empresas afiliadas en el centro de la estrategia institucional con un paquete de productos y servicios que respondan a las necesidades, es decir, hay que modernizar los productos y servicios que la CMIC ofrece a sus afiliados.

Luego de señalar que ya lleva tres décadas como socio de la CMIC consideró que es necesario fortalecer a las empresas con la formación de su capital humano y brindarles acceso a recursos, vincular a los afiliados con las fuentes de trabajo y generar oportunidades en condiciones de competitividad y crear un sistema de certificación.

Entre otras cosas, propondrá a los socios un plan de trabajo que incluya el fomento de la cultura empresarial con responsabilidad social, incrementar la membresía y ratificar el liderazgo que tiene la cámara en la agenda pública “conservando y mejorando su interlocución con el gobierno, las organizaciones hermanas de la iniciativa privada y con la sociedad”.

Su propuesta es para incidir en las adecuaciones del marco regulatorio y fomentar el respeto irrestricto al estado de derecho y participar en el diseño e implementación de políticas públicas del sector en consenso con otros sectores para hacer crecer la industria.

Como promotor de acciones en pro del medio ambiente, Monforte González manifestó que tiene claro que el cambio climático “es sin duda la mayor amenaza que hoy enfrenta la humanidad y se ha convertido ya en una emergencia”, por lo que “es imposible postergar las acciones que nos conduzcan a un genuino desarrollo sostenible, preservando los recursos que el medio ambiente dispone para la satisfacción de las necesidades de los seres humanos”.

La convocatoria se lanzó hace unos días y el proceso de elección se llevará a cabo en el primer trimestre de 2022, motivo por el cual Monforte González se encuentra elaborando una planilla con las personas que considera pueden acompañarlo en el Consejo Directivo de la CMIC en la Entidad.