Diputados federales recorren congeladoras de especies marinas

Integrantes de la Comisión de Pesca, cuyo secretario es Mario Peraza Ramírez, visitan empresas de Progreso

Por Redacción

Progreso, Yucatán, 18 de diciembre 2021.- Luego de participar en el foro nacional de pesca efectuado en Mérida, los diputados asistentes recorrieron puertos del estado y visitaron plantas procesadoras de especies del mar.

La presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, María del Carmen Bautista Peláez, y el secretario de la misma, Mario Peraza Ramírez, conocieron las plantas Promarmex y Más Pesca en Yucalpetén.

La demanda más sentida de los empresarios pesqueros es que aún no todas las congeladoras tienen permiso de la Cofepris para la exportación de pulpo y langosta capturado en aguas yucatecas y que se vende en los  Estados Unidos, Europa, China y Japón.

Los diputados federales hicieron el compromiso de intervenir ante la Comisión Reguladora de Riesgos Sanitarios, para agilizar los certificados de comercialización requeridos para vender el molusco y el crustáceo fuera de México.

Peraza Ramírez puntualizó la necesidad de contar con un sistema efectivo de aseguramiento de la calidad del producto que se acentúa aún más por la creciente demanda global de mariscos. 

«Nuestro objetivo es fortalecer el marco jurídico en materia pesquera e influir en las políticas públicas del sector manteniendo una vinculación cercana con el sector productivo», finalizó.