Renán Barrera, el sexto alcalde mejor evaluado de México

Según Consulta Mitofsky que da a conocer el resultado de las mediciones de septiembre, cuando el edil meridano estaba en la quinta posición

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2021.- Con una calificación de 65 puntos, muy por encima del promedio de 48 que tienen los Presidentes Municipales de México, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se ubica en la posición número seis de los diez ediles mejor calificados del país, de acuerdo con Consulta Mitofsky.

El alcalde mejor evaluado de México es Manuel Jiménez Salinas, de Saltillo, Coahuila, con 71.4. Cabe resaltar que hay tres ediles coahuilenses en las primeras cinco posiciones, Julio Iván Long Hernández, de San Juan de Sabinas con 68.1, en el cuarto puesto, y Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero, en el sexto, con 65.9.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dijo que en el caso de Barrera Concha el edil meridano bajó 1.2 puntos de calificación respecto de la anterior medición, cuando estaba en quinto lugar en septiembre, cuando tomó posesión por tercera vez.

“De hecho este año (Barrera Concha) ha aparecido en los lugares 10, cinco y seis, se ha mantenido bien evaluado dentro de los primeros diez alcaldes de México”, subrayó Campos.

La calificación más baja que ha tenido Barrera Concha como alcalde de Mérida se dio en marzo del año pasado con 59.4, lo que lo puso en el puesto número 12 de la lista de los cien mejores Presidentes Municipales de México

El director de la encuestadora aclara en el video que posteó en sus redes sociales que las evaluaciones son percepciones de la gente que vive en esos municipios. El ranking de alcaldes solo es de los cien mejores. En el país hay 2,471 municipios.

Recientemente, el alcalde de Mérida fue electo para encabezar la Asociación de Ciudades Capitales de México, organismo pluripartidista en cuya mesa directiva están, además de Barrera Concha como presidente, Luis Donaldo Colosio Rioja (Monterrey), Margarita Moreno González (Colima) y Norma Alicia Bustamante Martínez (Mexicali).

En México hay 31 capitales de Estados, de modo que la Asociación acordó extender la invitación a las y los presidentes municipales de las ciudades capitales que hacen falta.

Entre los objetivos que persigue este trabajo colegiado destaca el intercambio de programas de éxito, la reactivación económica, social y cultural, mejorar los procesos administrativos e implementar modelos de gestión participativos y transparentes, entre otros.

La asociación puntualizó que la unión de esfuerzos entre las ciudades capitales es un primer paso para consolidar la importancia que tiene el Municipio en la vida pública, porque es el primer punto de contacto entre la ciudadanía y el gobierno, así como representan los centros con mayor movimiento poblacional, económico y turístico.