Democratizar al turismo: Torruco Marqués

Ya no hay que ver paraísos turísticos rodeados de miseria y para eso hay que diversificar los productos como lo hace Yucatan. De gira con el Gobernador anuncian millones de pesos en inversiones para el Estado

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2021.- En la Hacienda Mucuyché, que dicen cautivó a la Emperatriz Carlota Amalia a mediados del siglo XIX en el municipio de Abalá, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la industria sin chimeneas debe democratizarse.

—Ya no debemos fijarnos en paraísos turísticos con infiernos de marginación a unos pasos, como ocurría en Acapulco, sino que haya derrama económica para todos y eso será con programas y estrategias como los que implementamos desde la federación y la forma visionaria del Gobernador Mauricio Vila Dosal para llevarlos a cabo.

De gira por esta hacienda, Torruco Marqués y Vila Dosal anunciaron que se invertirán 1,339 millones de pesos en 4 proyectos y nuevos productos para la zona de la Ruta Puuc y Aldeas Mayas que abonan a la recuperación del sector y a la generación de 4,191 empleos, entre directos e indirectos.

En los prolegómenos del Tianguis Turístico Torruco Marqués arribó desde este fin de semana a Yucatán para realizar giras de trabajo en las que el Gobernador informó que esta noticia forma parte de un conjunto de proyectos, que se dará a conocer en diferentes regiones del estado y significa una derrama superior a 27,000 millones de pesos, así como la creación de arriba de 41,000 plazas laborales, en los giros de hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte, entre otros.

—Estamos arrancando el Tianguis presentando productos como el Camino del Mayab. En enero de 2019 acudimos a la Feria del Turismo de Madrid y tuvimos una reunión con la Xunta de Galicia, para ver como hicieron ellos el Camino de Santiago de Compostela, y platicando pues tenemos sacbés, haciendas, trenes y rincones que se pueden disfrutar, entonces realizamos un producto que se asemeja —dijo la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.

—Son más de 100 kilómetros con 30 atractivos, cenotes, haciendas, comunidades y escenarios naturales, ojalá se amplíe a otras rutas, porque es un proyecto que va de la mano con realidades mayas, es una muestra de que no hay mejor lugar que México para el turismo rural

Ulises Huesca Tercero, director de Caminos del Mayab, indicó que la gente podrá recorrerlo en vehículos no motorizados, porque “ayudamos a integrar estas cuestiones naturales e históricas bajo el lema del sendero nos une, con un recorrido que dura de tres a cinco días. Es la posibilidad de generar desarrollo sostenible, distribuir más el turismo que está muy concentrado”.

El director del Grupo X´Caret, Miguel Quintana Pali, destacó que la Hacienda Mucuyché fue símbolo de poderío económico que ahora es un atractivo para el turismo. 

Torruco Marqués recordó que la clave para evitar esa contracción cíclica-histórica de 50 años en el turismo y evitar que se concentre solo en seis plazas en todo México, cuando hay 132 pueblos mágicos, es diversificándolo.

—Por eso inició el Tren Maya, con 190 atractivos de alto impacto, da inicio a la auténtica descentralización de la actividad turística —dijo y recordó que hace poco realizaron la segunda edición de la llamada carrera del pescado de Moctezuma que es de Tecolutla, en Veracruz, hacia la Ciudad de México, como cuando le llevaban productos frescos del mar a la Gran Tenochtitlán al emperador.

Vila Dosal comentó por su parte que este Tianguis Turístico será el más planeado de la historia porque ya lo hemos programado tres veces. “El turismo es una gran prioridad para el Estado, una de las necesidades era generar empleos y bien pagados, además de las empresas, el turismo es una de las oportunidades para tener este tipo de empleos en Yucatán, por eso decidí traer a alguien que tuviera experiencia y quiera diversificar el turismo y Michelle lo ha hecho bien”.

El Gobernador recordó que en la pandemia perdimos 25 mil 704 empleos, pero ya tenemos 33 mil 708, ya estamos ocho mil arriba. “Ese dato de empleos formales es de hoy, nunca habíamos tenido tantos empleos formales, y sobre todo viniendo de una pandemia. En un año y dos meses lo recuperamos y eso que la industria del turismo todavía se levanta”.

Las inversiones anunciadas hoy y las que se harán en las próximas horas representan un incremento de 139% respecto del primer anuncio similar, que se hizo en agosto de 2019, con propuestas por más de 11,100 millones de pesos; asimismo, aportan a la transformación de la entidad para bien, a través del desarrollo de actividades sostenibles en estas áreas, sobre todo en el marco del Tianguis Turístico 2021, que comienza el 16 de este mes.

Al hablar sobre lo que se ha hecho en el ramo, el Gobernador apuntó que se promueve la creación de productos y atracciones, como el nuevo video mapping de la zona arqueológica de Uxmal, que inauguró recientemente; el de Dzibilchaltún, que abrirá este día, y el programa Aldeas Mayas, que busca preservar la autenticidad y herencia maya de las localidades, convirtiéndose en una ventana para que turistas puedan conocer el origen de sus tradiciones.

En el caso de Caminos del Mayab, éste contribuye con la movilidad sostenible, a través de medios no motorizados para la población y una estrategia de manejo biocultural, con acciones de conservación, reconversión productiva y buen manejo de la naturaleza en la zona, mediante recorridos guiados y estandarizados, con itinerario establecido, selección de alojamientos, atractivos, actividades y alimentos.

Vila Dosal y Torruco Marqués recorrieron la Hacienda Mucuyché, la cual data del siglo XVII y, actualmente, ofrece recorridos guiados, donde se revive el paso de una de las haciendas más prósperas del estado durante la época henequenera. Ahí, ambas autoridades conocieron los cenotes Carlota y Azul Maya, ubicados en el sitio, que ofrecen a sus visitantes la oportunidad de nadar.