Iniciativa para despenalizar el aborto no nos representa: Feministas

Colectivas feministas señalan a la diputada Alejandra Novelo Segura, de Morena, de querer colgarse medallas de egos políticos. Acusan de incumplir con foros y consensos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2021.- Colectivas feministas, activistas y académicas de Yucatán expresaron su inconformidad con la forma en la que hoy la diputada morenista Alejandra Novelo Segura presentó la iniciativa para la despenalización del aborto en Yucatán.

“Hoy no nos sentimos acompañadas por su trabajo legislativo, por el contrario, sentimos que la lucha por el derecho a decidir en Yucatán ha sido tomado como una medalla de ego político en lugar de un interés genuino de que haya justicia con perspectiva de género y que se respete un derecho humano”, manifestaron en un comunicado hecho llegar a los medios de comunicación.

Recriminaron que la coordinadora de la bancada de Morena incumplió con lo que prometió en múltiples ocasiones, que antes de presentar la iniciativa habría foros, reuniones de trabajo y diálogo con las mujeres activistas, académicas y colectivas yucatecas para hacernos parte de una propuesta de ley que, en un Congreso de derecha, es compleja pero bien cabildeada y socializada sería posible.

Las colectivas feministas, activistas y académicas de Yucatán criticaron la la opacidad en la ejecución para que la temática sea parte del último día de sesiones en este primer período ordinario y en omisión a la participación ciudadana.

“Diputada, usted prometió desde el inicio de su gestión que habría foros abiertos, mesas de trabajo y en especial, diálogos bilaterales con las mujeres que estamos luchando por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. En su primera rueda de prensa de fecha 31 de agosto, se comprometió ante los medios de comunicación que impulsaría la iniciativa para la despenalización del aborto”, le reclamaron.

Le recordaron que posteriormente prometió que lo haría en el marco del 28 de septiembre “Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro”, pero falló a su dicho.

“Continuó con promesas que no cumplió, pues dijo que en el mes de noviembre se llevarían a cabo los encuentros para recabar las propuestas con nosotras las activistas y sus compañeras legisladoras y tampoco lo realizó, bajo el pretexto de la carga de agendas de las demás diputadas; sin embargo, conocemos que la razón de la falta de ejecución fue a que tenía intereses de que colectivas feministas de la Ciudad de México estuvieran presentes”.

Alejandra Novelo al momento de presentar la iniciativa sobre el aborto

“¿Acaso nosotras, las yucatecas, no somos las indicadas para dialogar de lo que pasa en este estado, en especial cuando varias de nosotras llevamos años acompañando a mujeres y personas gestantes de diferentes municipios en su derecho a decidir?”, cuestionaron.

En el comunicado afirmaron que no hubo un pronunciamiento de su parte por la falta de las reuniones programadas en diversos municipios para el mes de noviembre y los días 23, 24, 25 y 31 pasaron aparentemente desapercibidos en una “Agenda Feminista local” que ha sido de palabra, más no de hechos.

“Ha presentado una iniciativa para modificar la Constitución yucateca, el Código Penal y la Ley de Salud, ambas del estado, que pareciera se hizo de forma apresurada, sin asesoría técnica legislativa y sin considerar la legislación de otros estados del país en el que el aborto ya es una realidad o tomando a consideración los criterios de la Suprema Corte”, afirmaron.

Advirtieron que “la iniciativa podría estar condenada a ser enviada a la congeladora legislativa, además de que su contenido no se dio a conocer de forma previa, ni siquiera por cortesía política, salvo la tardía invitación al Congreso local a un grupo muy reducido con quienes ha estado colaborando de forma pública”.

—Diputada, las firmantes que estamos a favor del derecho a decidir no nos sentimos acompañadas con su trabajo. El aborto no es una temática mediática y mucho menos una medalla para colgar en la pared de las ególatras “victorias políticas” —subrayaron.

Afirmaron que el aborto autónomo es un derecho humano reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación “y la omisión que usted ha tenido de hacernos parte deja mucho que pensar, en especial después de las acusaciones en su contra por violencia hacia una de sus ex colaboradoras, situación que abre la puerta a cuestionarnos si el posicionamiento ha sido genuino o meramente para apropiarse de la bandera verde en un Congreso de derecha”.

A las y los diputados del Congreso del Estado de Yucatán les dijeron que la agenda feminista no es moneda de cambio política. La justicia con perspectiva de género se garantiza, se protege y se cumple.

—No seremos objetos de caprichos políticos. Somos sujetas de derecho, somos mujeres —señalaron las colectivas feministas Marea Verde Yucatán, Las Hijas de Ixchel, Frente Nacional para la Sororidad Yucatán, Colectiva Metamorfosis, Colectiva Abortos sin culpa Mérida, Igualdad Sustantiva Yucatán A.C., Comando Trans Interseccional, Colectiva Morras Forjando, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. M.I.V. Teresita Campos Ancona.