En Umán, los municipios de Yucatán pactan trabajar juntos por la niñez

Desarrollará cada entidad acciones para la protección de la infancia y la adolescencia

Por Redacción

Umán, Yucatán a 13 de diciembre de 2021.-Buscando que cada municipio del estado de Yucatán realice acciones enfocadas a la protección de infantes y adolescentes, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Yucatán en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se reunieron con presidentas y directoras de los Sistemas DIF Municipales, y representantes jurídicos de 19 municipios en el Auditorio Municipal de Umán.

En representación de la Mtra. María Elena Rivas Acevedo, directora del SIPINNA Yucatán, estuvo el Lic. Rolando Rivero, quien informó que el objetivo de la reunión es capacitar a las autoridades municipales para que puedan instalar su Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y trabajar de manera coordinada con los organismos Estatal y Nacional para garantizar el respeto pleno de los derechos de la niñez, así como su acceso a programas de salud.

Al dar su mensaje, el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco, exhortó a los representantes de los Sistemas DIF Municipales a trabajar con el corazón y dar el extra, reflexionando en todo momento como quieren ser recordados al término de los 3 años de su gestión.

“Como autoridades municipales, tenemos una oportunidad única para dejar huella en la vida de los ciudadanos y la responsabilidad de trabajar para dar los resultados que nuestras comunidades necesitan. Celebro que este encuentro se esté dando con el SIPINNA Yucatán porque los infantes y adolescentes son uno de los sectores más vulnerables y tenemos que redoblar esfuerzos para erradicar los males que los afectan”, mencionó el primer edil.

Resaltó que a 100 días de haber ocupado la presidencia municipal de Umán, junto a sus compañeros regidores han creado políticas públicas a favor de los diferentes sectores entre los que se encuentran el programa Lunes de Chamba beneficiando hasta el momento a 500 ciudadanos con un nuevo empleo; Aldeas Educativas que han llegado a las comunidades y fraccionamientos con talleres y actividades que refuercen los conocimientos de niñas y niños para abatir el rezago educativo; y Tardes de Renacer en donde han participado 5,000 adultos mayores en actividades recreativas y de rehabilitación.

En la capacitación asistieron también presidentas y directoras de los Sistemas DIF Municipales de Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Umán, Abalá, Acanceh, Cuzamá, Timucuy, Tecoh, Muna, Kopomá, Ucu y Homún.