Habría clases presenciales seguras en Yucatán antes de julio: AMLO y Vila Dosal

Habría clases presenciales seguras en Yucatán antes de julio: AMLO y Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió positivamente a la petición que le hizo “en corto” el Gobernador Mauricio Vila Dosal de vacunar a los maestros y a las maestras contra el Covid-19 para que se pueda retornar “lo más pronto que se pueda” a las clases presenciales en Yucatán.

López Obrador afirmó incluso en el evento en el municipio de Uayma, que si se vacuna a los profesores “podemos reiniciar clases presenciales antes de que finalice el ciclo escolar 2020-2021.

—Va a depender de que no nos fallen los compromisos y los contratos, que puedan los niños regresar a clases, porque es muy importante la educación presencial, la escuela es el segundo hogar. Es importante la distancia, la internet, pero no es lo mismo, hace falta ir a la escuela.

Al reiterar que el Plan Nacional de Vacunación no se detiene, dijo que al ritmo que se lleva “en abril tendremos vacunados a todos los adultos mayores de Yucatán y si no nos fallan los suministros, vamos también a proteger a maestros, a trabajadores de la educación para que como lo planteé en la mañana, Yucatán reinicie clases presenciales lo más pronto posible.

—Para eso tenemos que vacunar adultos mayores. Nos dicen los especialistas, que si vacunamos adultos mayores, disminuiremos la mortalidad por Covid en 80 por ciento, entonces si hacemos eso e incluimos a maestras y maestros habrá clases seguras.

—Va a continuar el plan de vacunación, ya no vamos a detenernos, ya tenemos el suministro suficiente de vacunas para vacunar todos los días en Yucatán, ya se sabe que primero se atendió a médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, que están salvando vidas en hospitales Covid y se inició adultos mayores. 

Posteriormente, en entrevista que le solicitó el cronista al Gobernador, Vila Dosal dio a conocer que le dijo al Presidente que los yucatecos vimos con muy buenos ojos lo que se había hecho en Campeche con la vacunación de los maestros y le solicité si había la posibilidad de incluir a Yucatán entre los primeros que pudieran ser vacunados los maestros.

—Él me comentó que había la posibilidad, que dependía de la llegada de vacunas, y como lo dijo hace un momento, que estaría tomando en cuenta a Yucatán para poder acelerar el proceso de vacunación de los adultos mayores para posteriormente hacerlo con los maestro y ojalá antes de que termine el curso escolar se puedan reanudar las clases en las aulas. 

—Gobernador, ¿está de acuerdo con que se regrese a clases de manera anticipada o se va a esperar al semáforo verde? 

—No. Yo creo que es un trabajo coordinado que tenemos que hacer con el Gobierno federal. Es importantísimo que nuestros jóvenes ya regresen a clases presenciales, yo creo que es lo que todos deseamos, pero se tiene que garantizar que sea de una forma segura.

Dijo que si se logra la vacunación de los adultos mayores, con lo cual se estaría bajando un 80% la mortalidad de esta enfermedad, y se vacuna a los maestros, “yo creo que con buenos protocolos de seguridad y con un buen control se pueden hacer un regreso seguro a clases. Esperemos que las vacunas sigan llegando y estaremos trabajando de la mano con el Gobierno federal para que esto así sea”, finalizó.