Manuel Rosado Canché recibirá la medalla Pánfilo Novelo

Por Redacción

Valladolid, Yucatán, 9 de diciembre de 2021.- El profesor Manuel Jesús Rosado Canché será el recipiendario del Reconocimiento Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, según acordó hoy en sesión la Comisión Especial de Postulación, que aprobó por unanimidad el Proyecto de Dictamen.

Ante la presencia del alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, el presidente de la comisión, diputado Luis Fernández Vidal (PAN) señaló que el maestro Manuel Rosado Canché, es uno de los principales promotores de que se reconozca a esta guerra que inició en Valladolid como parte de la llamada “Primera Chispa de la Revolución”.

“Desde todos los puntos se abona a la defensa de la cultura maya, de los derechos indígenas, y hoy también desde el Congreso buscamos iniciativas, como la presentada para que la lengua maya sea Patrimonio Tangible del Estado de Yucatán”, comentó.

El diputado Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza) señaló que es de gran importancia que sesione la comisión en este municipio que está prácticamente en el corazón del pueblo maya por muchas razones, por su tradición, cultura y donde vio nacer al maestro Pánfilo Novelo Martín.

La diputada Manuela Cocom Bolio (PAN) destacó que este tipo de acciones, como la entrega de este reconocimiento, ayudan a posicionar nuestra cultura, nuestra lengua materna, por ello es importante que como diputados estemos contribuyendo para que se continúe.

La diputada Fabiola Novelo Loeza (PRI) aseguró que el estar sesionando en este municipio marca la diferencia, porque no solo se trata de crear iniciativas que sean nobles, sino que también se puedan crear este tipo de actividades, trabajando cercanos a la gente, donde se otorgue reconocimiento a personas que, aunque no estén aquí, se destaca su legado.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Jazmín Villanueva Moo (MORENA), se congratuló de estar en Valladolid y agradeció las atenciones del alcalde, así como a sus compañeros diputados por el trabajo realizado en la comisión.

El reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” se entrega a quienes por sus aportaciones se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de sus derechos en el estado o país.

Semblanza

Manuel Jesús Rosado Canché nació el 30 de enero de 1960 en la ciudad de Valladolid. Su educación primaria la curso en el poblado de Xcan, Chemax, sus estudios de secundaria y normal de maestros, los cursó en la Sultana de Oriente que lo vio nacer.

Promotor e impulsor incansable que muchos han sabido valorar en el pueblo maya, sus inquietudes culturales le han permitido desempeñarse en distintos ámbitos como colaborador en prensa desde donde ha abordado temas sobre los valores del canto, la música, literatura e historia en el que se ha destacado como biógrafo de muchos personajes de prolifera cultura yucateca y ha sido corresponsal de numerosos diarios.

Entre sus destacadas actividades tuvo la oportunidad de ser colaborador del profesor Pánfilo Novelo Martin, promoviendo la lengua Maya y la cultura en el oriente del estado a través de festivales entre la etnia maya.

También fue iniciador de la propuesta que se considera a Valladolid el lugar donde inicio la Chispa de la Revolución de nuestro país, en el cual participó en varias mesas panel para dar sustento, recopiló y aportó información para que se reconociera este hecho histórico en la ciudad de Valladolid y que año tras año se conmemora.