Salud mental y violencia de género ausentes del presupuesto: MC

Salud mental y violencia de género ausentes del presupuesto: MC

La diputada Vida Gómez Herrera sostiene que el presupuesto 2022 del Gobierno del Estado «es machista»

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2021.- “Desde la representación legislativa de Movimiento Ciudadano no puedo dar mi voto en lo particular a un presupuesto que no contempla el cuidado de la salud mental de la población, que reduce los recursos al combate a la violencia de género, que no prioriza la dotación de agua potable a las comunidades, un derecho humano básico, y tampoco puedo estar a favor de que no existan los insumos mínimos en las escuelas”, afirmó Vida Gómez Herrera.

La legisladora de Movimiento Ciudadano sustentó su voto en contra del Presupuesto de Egresos del Estado para 2022, pues no cuenta con recursos etiquetados para asuntos fundamentales como la atención a la salud mental, o la dotación de material de higiene y sanitización en escuelas públicas, lo que es de primera importancia por los efectos de la pandemia del Covid-19.

“Lo que no se etiqueta no se mide, lo que no se mide, no tiene seguimiento y por lo tanto es discurso… se nota en este Presupuesto las prioridades del gobernador y de las autoridades. Y las prioridades no son la salud mental de las y los yucatecos”, sentenció.

Observó el carácter machista del Presupuesto, ya que recorta los recursos al programa de combate a la violencia contra las mujeres y al programa de prevención del embarazo de adolescentes.

“Mientras el programa destinado a la Comunicación y el pago de prensa y medios aumentó en 18 millones de pesos. ¿Por qué no destinar esos 18 millones a las mujeres? ¿Por qué no asignarle los recursos justos al programa destinado específicamente al combate a la violencia de género? ¿Cuántas vidas más de las mujeres en Yucatán tendrán que perderse hasta que en los presupuestos se vea la voluntad política hacia las mujeres?”, expresó.

Los recortes presupuestales “alcanzan también al programa para llevar agua potable a comunidades, y para el saneamiento de aguas residuales domésticas, situación inexplicable para un Estado como el nuestro, en el que hay comunidades que sobreviven con tan solo un par de horas de agua potable al día con agua disponible, y muchas otras de ellas todavía siguen consumiendo agua de los pozos, por cierto, pozos que se encuentran contaminados”, señaló.

Sobre la falta de recursos etiquetados para la dotación de material de higiene y sanitización a escuelas públicas, indicó que “La salud y la integridad física de niñas, niños y adolescentes en los centros escolares no debería ser siquiera un tema a debatir. La higiene y sanitización de las escuelas no debe ser asunto de una foto de una autoridad estatal para entrega de insumos, tiene que haber siempre los insumos necesarios, como: desinfectantes, gel, jabón, papel higiénico”. 

La legisladora naranja también votó en contra del reemplacamiento que el Ejecutivo prevé realizar en el 2022, según la Ley de Ingresos puesta a consideración de la Legislatura yucateca, pues mientras las autoridades estatales “hacen énfasis en el impulso a la reactivación económica, en la práctica planean que la ciudadanía yucateca desembolse 373 millones de pesos” en el cambio de placas.

Asimismo, cuestionó la recaudación por enajenación de bienes del Estado, contenida en la misma ley, y que contempla un estimado de 258.9 millones de pesos, un incremento de más del 1,400% respecto a 2021, cuando solo se estimaron 18 millones de pesos.

“En la comparecencia de las autoridades, no explicaron cuáles serían los bienes de dominio público que pretenden enajenar, ¿Cómo entonces calcularon el presupuesto de ingresos que tendría? Es decir, ¿Qué predios, terrenos o propiedades del gobierno pretenden vender el próximo año para obtener 258.9 millones de pesos?”, inquirió.

En la misma sesión, la diputada de Movimiento Ciudadano otorgó su voto favorable al dictamen de Ley de Hacienda y a reformas al Código Fiscal, y votó en contra de las modificaciones legales en materia de avalúos.