Denuncia MC ante el Ministerio Público a policía de Tekax

Por actuar con abuso de autoridad fuera de su jurisdicción

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 2 de junio de 2021.- Movimiento Ciudadano Yucatán denunció públicamente y ante la autoridad ministerial la detención ilegal, tortura y abuso de autoridad que elementos de la policía municipal de Tekax realizaron en contra del coordinador de campaña del distrito XII, Francisco Yam Ku.

En rueda de prensa realizada en la sede del Movimiento en esta ciudad, la candidata a diputada local por dicho distrito Shanty Muñoz Alvarado relató los hechos que terminaron en el allanamiento de su predio particular, en Akil, por parte de policías municipales de Tekax, quienes con violencia sustrajeron del interior del predio a Yam Ku.

Indicó que por la tarde, Francisco Yam se dirigió a Xaya a llevar a unas personas que habían participado en un mitin, pero al no hallar condiciones de seguridad se dispuso a regresar a Akil con los hijos de la candidata. 

En ese trayecto fueron perseguidos hasta Akil por policías de Tekax, quienes desde un principio empezaron a amenazarlos con golpearlos. Al llegar al municipio de Akil, los policías se introdujeron al domicilio de la candidata naranja y golpearon a Yam Ku, para sacarlo y ponerlo en la parte de atrás de una camioneta-patrulla, con una bolsa negra en la cabeza.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Oxkutzcab, Freddy Domínguez Aké, relató que acudió a Tekax a averiguar el paradero de Yam Ku, y al entrevistarse con el director de la policía municipal, éste le ofreció disculpas y le propuso “llegar a un arreglo” para que no se interpusieran denuncias por abusos de autoridad, toda vez que los elementos que violentaron al detenido no tenían jurisdicción al actuar fuera de su municipio.

Sin embargo, indicó la coordinadora estatal Vida Gómez Herrera, por respeto y dignidad hacia la ciudadanía y hacia Francisco Yam Ku, se optó por presentar la denuncia.

“No nos vamos a quedar callados, no vamos a permitir tortura y abusos a los derechos humanos. No podemos permitir que en Yucatán sean quienes deben cuidarnos, los mismos responsables de agresiones, persecuciones y hostigamiento”, dijo.

Agregó que se han presentado agresiones contra candidatos y simpatizantes de Movimiento Ciudadano en varios municipios, como en Dzemul, donde esta mañana fue atropellado dolosamente un operador político del candidato a la alcaldía Willy Flota.

La candidata Shanty Muñoz indicó que “no es justo que las autoridades municipales actúen de esta forma, violentando los derechos de los ciudadanos y amenazando a las personas, entren en mi casa sin mi consentimiento y amenacen a mis hijos”, por lo que exigió garantías de seguridad.

Al no haber delito ni acusaciones ni infracción alguna, Francisco Yam Ku fue liberado esta mañana y de inmediato se le trasladó al Hospital Militar de Mérida, donde sería valorado por las lesiones recibidas durante la tortura que se le infligió. Tanto él como la candidata Shanty Muñoz han presentado las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial.