Beneficencia Pública permite salir adelante a personas con discapacidades

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2021.- La señora Beatriz Xuluc, de 41 años, oriunda de Valladolid, quien solicitó una silla de ruedas debido a que hace siete años le amputaron su pierna derecha a causa de una infección, gracias a el esquema que maneja ahora la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) podrá seguir adelante con su vida y los quehaceres en casa.

Así como la señora Beatriz cerca de seis mil personas han sido beneficiadas por parte de la APBPY en el estado durante esta año, como parte del compromiso social del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, que continúa respaldando a la población que requiere ayudas funcionales para mejorar su salud y calidad de vida.

Se ha acudido a los municipios con mayor marginación para otorgar prótesis dentales, auxiliares auditivos, sillas de ruedas o de baño, bastones, andaderas, muletas o lentes graduados, representando  una inversión superior a 13 millones de pesos.

Desde el inicio de la actual administración, la cifra de personas beneficiadas ha incrementado el 40 por ciento respecto del anterior, con lo que la entidad se mantiene en el primer lugar con más acciones en la materia en el sureste del país.

Fue Chicxulub Pueblo donde se realizó la última jornada de la fase más reciente, siguiendo las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias; en su mayoría, se benefició a población adulta mayor, con alguna dificultad física, movilidad reducida o discapacidad, secuelas de enfermedades o accidentes.

Lo anterior es gracias al fortalecimiento de las alianzas con la Beneficencia Pública nacional y los ayuntamientos, orientadas hacia respaldar a la ciudadanía en situación vulnerable y mejorar su calidad de vida, sobre todo durante la pandemia, que ha sido difícil para muchas familias.

Con el objetivo de apoyar a que más yucatecas y yucatecos se logren reintegrar al ámbito productivo, la APBPY provee ayudas funcionales, medicinas, implementos, servicios de salud y rehabilitación.

Para más información, está disponible el teléfono 928 78 87, de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30 horas.