Aprueban paquete fiscal para 2022 en comisiones

Mañana miércoles pasa al pleno. Hubo reuniones con funcionarios estatales para disipar dudas al respecto

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre  de 2021.- Tras una serie de discusiones el pasado fin de semana, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó hoy por mayoría el Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2022, en el que se contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, dictamen que será presentado este miércoles ante el Pleno.

En el debate durante la reunión de trabajo realizada este domingo 5, estuvieron presentes funcionarios del Gobierno del Estado para ampliar la información y disipar dudas referentes al Paquete Presupuestal.

El Gobierno del Estado solicitó al Congreso local un presupuesto de 42,635 millones de pesos para el 2022, cifra a la que le dio su visto bueno el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, en el que convergen representantes de asociaciones, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y demás.

El Ejecutivo estima tener Ingresos mejores que este año para 2022, tanto en Participaciones como en Aportaciones, pero no alcanzan los niveles de 2018, y en Convenios Federales, la reducción es de casi 6,000 millones de pesos de aquel año a la fecha.

De acuerdo con este plan, en el periodo entrante, Yucatán tendrá 22,398.4 millones de pesos en Ingresos de Libre Disposición y 20,237 millones en Ingresos Etiquetados, conceptos que suman 42,635 millones.

Por el lado de los egresos, se proyectó 42,635 millones de pesos, es decir, se presentó una propuesta balanceada entre ingresos y egresos, y sus premisas son tomar como base el techo presupuestal de 2021, mantener la política de austeridad, seguir la disciplina fiscal y el equilibrio financiero, impulsar la reactivación económica y fortalecer la red de protección social, salud, educación y seguridad.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) mencionó que es importante señalar que no solamente los diputados de la bancada de Acción Nacional votarían a favor del Paquete, sino también habrá otras bancadas que se sumarán, esto como resultado de un amplio diálogo.

“Contribuimos con el análisis, las preguntas a los funcionarios para tener un panorama más amplio respecto al gasto público y del ingreso que se tendrá. Hoy destaca que se tiene un buen gobierno, que somos el primer lugar a nivel nacional en aplicación del propio presupuesto en los últimos tres años. Es el propio gobierno federal quien pone en primer lugar la aplicación honesta y transparente de recursos en Yucatán, lo cual contrasta mucho con el discurso que maneja una Fracción Parlamentaria”, comentó.

Llegó el momento de encontrar los puntos de coincidencia para que trabajemos en favor de la gente y no en favor de un discurso político, añadió.

En la sesión, se dio lectura a las propuestas para modificar artículos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos realizadas por la diputada Fabiola Loeza Novelo (PRI), las cuales fueron desechadas.

Por otra parte, se llevó a cabo la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, donde los diputados dieron continuidad al análisis y discusión de la propuesta para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado y modificaciones a la Constitución Política de Yucatán, diversos códigos y leyes.

Se dio lectura a las propuestas realizadas por la diputada Dafne López Osorio (PAN) para adicionar y modificar artículos a la misma y, posteriormente el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN) hizo entrega de otras propuestas para enriquecer el proyecto, asimismo se anexaron las modificaciones planteadas por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena.