Por Redacción
EE. UU., 27 de junio de 2025.- El secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio anunció nuevas restricciones de visa para familiares y socios cercanos de personas sancionadas por narcotráfico. La medida busca combatir el tráfico de fentanilo, sustancia responsable de más de 220 muertes diarias por sobredosis en Estados Unidos. La política se basa en un decreto firmado por el presidente Joe Biden en 2021 que permite sanciones financieras y migratorias.
La decisión afectará a conexiones personales y comerciales de narcotraficantes, impidiendo su ingreso a territorio estadounidense. Rubio afirmó que esta acción servirá como elemento disuasorio contra actividades ilícitas. Datos oficiales indican que el fentanilo es la principal causa de muerte en estadounidenses entre 18 y 44 años.
La medida se enmarca en la Orden Ejecutiva 14059, que autoriza al gobierno estadounidense a congelar activos y restringir visas de personas vinculadas al narcotráfico. Más del 40 por ciento de la población en EE.UU. conoce a alguien que falleció por consumo de opioides, según cifras del Departamento de Salud.