Umán, por la cultura de la inclusión

Realizan Feria de la Discapacidad y numerosas empresas ofrecen trabajo a este sector de la población

Por Redacción

Umán, Yucatán, 4 de diciembre de 2021.- En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Umán a través de la Dirección de Atención y Protección a la Mujer organizó la Feria de la Discapacidad en la explanada cívica de la ciudad, mejor conocido como Parque del Centro de Umán.

Mario Alberto Vega Bastarrachea, Director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán, señaló que es necesario cambiar paradigmas y lograr la igualdad en derechos y en dignidad de todas las personas con discapacidad, por lo que celebró que el Ayuntamiento organice este tipo de eventos que permiten fortalecer la atención inclusiva en la administración municipal.

Por su parte, Mariely Sansores Celis, Directora de Discapacidad e Inclusión Social, indicó que conmemorar este día significa que el tema de la inclusión debe estar presente en cada acción realizada que contribuya al desarrollo de cada persona con discapacidad en todos los ámbitos, agradeciendo la confianza que depositó el alcalde en ella para encabezar una de las dependencias municipales más bonitas y de contacto permanente con los ciudadanos vulnerables.

 El Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, destacó el gran acierto de haberse creado una dirección que brinde atención directa a los ciudadanos con alguna discapacidad, ya que ha impactado en su vida de manera positiva, y que ha coadyuvado a promover una cultura incluyente y de respeto.

 Asimismo, reconoció el importante trabajo que ha hecho todo el personal de la Dirección de Discapacidad e Inclusión Social, asegurándoles que los logros obtenidos son resultado del compromiso que tienen para impulsar a otras personas con alguna necesidad física, así como dar muestra de que todo se puede alcanzar cuando uno cree en sí mismo.

Enfatizó que un hecho que quedará marcado en la historia del municipio es que por primera vez la comuna umanense está integrada por personas con discapacidad, siendo una de ellas, el regidor Adonay Poot Uitz que ha sido ejemplo de lucha, perseverancia y esfuerzo, dejando en múltiples ocasiones el nombre de Umán muy en alto en materia deportiva.

“Con mucho gusto les digo que las personas que viven en situación de vulnerabilidad nunca más estarán solas porque nuestro principal compromiso es trabajar día y noche para lograr que se respeten sus derechos y hacer que vivan un entorno libre de barreras físicas y socioculturales”, concluyó.

Durante el evento se realizó la entrega de apoyos funcionales que otorga el Cropafy en beneficio de 4 personas del municipio con “burritos”; (artefactos de apoyo para caminar) y bastones.

Posterior al acto protocolario, las autoridades presentes efectuaron un recorrido por los stands que se instalaron, apreciando el área de inclusión laboral en donde las empresas Kekén y Bodega Aurrerá comunicaron las vacantes disponibles en pro de la empleabilidad para personas con discapacidad.

En emprendimiento participó la organización Jach Kii promoviendo su elaboración y venta de horchata artesanal producida por personas con discapacidad visual; y el Centro de Atención Múltiple No. 16 de Umán que expusieron productos elaborados como piñatas, llaveros, plumas y cubrebocas.

De igual modo, en capacitación laboral, la empresa Santos Lugo invitó al curso de repostería para personas con discapacidad.

En el espacio de sensibilización, se realizaron diversas actividades por parte del departamento de psicología del DIF Municipal, la jefatura de discapacidad y la dirección de deportes.

Igualmente se promovieron servicios educativos y de rehabilitación que se imparten en el Centro de Desarrollo Infantil Especializado en Niños con Necesidades Educativas Específicas y en la Clínica Happy.

Al evento asistieron también Ángel Espadas, representante del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán; Leydi Vera Cámara, directora del Centro de Atención Múltiple de Umán; Juan Adonay Poot Uitz, regidor; Alma Patricia Pech Canché, regidor; Geny Valeria Uc Castillo, regidora; María del Carmen Polanco Camelo, presidenta del DIF Municipal; y Silvia López Ayuso, directora del DIF Municipal.