Inaugura Airbus escuela de pilotos de helicópteros en Mérida

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2021.- La empresa aeronáutica Airbus inauguró el primer Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros “Heliescuela” del sureste del país, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la capital yucateca.

Ricardo Capilla, CEO de Airbus Helicopters en México, destacó que “estamos orgullosos de este nuevo capítulo y estamos seguros que esta alianza con Yucatán será a muy largo plazo”.

En el evento se anunció que el Gobierno del Estado ofrecerá becas del 10 hasta el 100% a los yucatecos para estudiar en este espacio, de modo que quienes deseen ser pilotos de helicópteros lo económico no sea una limitante para ellos.

La “Heliescuela” comenzará a operar en enero del próximo año, con entrenamiento a estudiantes, no sólo del estado, sino de todo el país, América Latina y Norteamérica, con los últimos adelantos tecnológicos y los estándares más exigentes en temas de seguridad.

El director de Escuela de Aviación México, Alfredo Velázquez Maciel, agradeció el apoyo que ha recibido el proyecto de creación de esta Heliescuela, la cual afirmó tendrá mucho éxito, ya que ha sido lanzada la primera convocatoria para iniciar operaciones el 31 de enero de 2022. 

El director de Aeropuertos Regionales del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, afirmó que este es un día muy importante para Yucatán, ya que demuestra que el estado está en lo ojos del mundo, como fruto de la labor de promoción que se ha realizado en diferentes países, y este Centro abre puertas globales, porque representará la oportunidad de hacer negocios.

«Todo esto es gracias al esfuerzo de un Gobierno comprometido, que está transformando las formas de hacer política en Yucatán y está empujando las cosas y buscando la oportunidad se hacer las cosas mejor para que la gente participe y tenga oportunidades. Hoy Yucatán está ocupando el lugar que no corresponde», dijo. 

El director de Heliescuela, Jerome Salagnat, afirmó que este nuevo inicio en el estado marca el inicio de un plan de crecimiento para seguir consolidando esta escuela. «Estoy seguro que Yucatán será un socio estratégico muy importante para nosotros». 

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo comentó que la instalación de esta Heliescuela en el estado es resultado de la visión del Gobierno de promocionar en diferentes lugares del país y del extranjero las bondades que Yucatán ofrece, lo que ha permitido que lleguen al territorio cada vez más inversiones y más diversificadas, pues ahora también han llegado empresas especializadas en otros sectores como el aeroespacial, automotriz, inmobiliario. 

Cabe recordar que fue durante la Feria Aeroespacial México (Famex) 2021 que se anunció que la heliescuela estará en el Aeropuerto Internacional de Mérida y se contempla que abra en enero de 2022, para recibir a estudiantes no sólo del estado, sino de todo el país y de América Latina.

A nivel mundial, Airbus es líder en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, contaba con una plantilla de alrededor de 134,000 empleados y generó unos ingresos de 64,000 millones de euros. La compañía ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Asimismo, es líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

En México, Airbus tiene una presencia de casi 40 años, una plantilla de 700 empleados directos en sus tres divisiones y genera más de 5,000 empleos indirectos a través de su cadena de suministro. La firma es líder del sector aeroespacial con una cuota de mercado del 60 por ciento en la industria de la aviación comercial. Además, cuenta con 22 aviones de transporte militar en servicio, una flota de 150 helicópteros y una red de comunicación con tecnología Tetrapol que interconecta 32 redes regionales y 200 municipios.