Inicia encuentro de Gobernadores con Embajada de EEUU en Mérida

19 empresas de la American Chamber of Commerce buscan invertir en esta región. «El objetivo es traer prosperidad incluso para los que entran al corredor doloroso de la migración»: Embajador Salazar

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- Estados Unidos y la Cámara de Comercio de ese país iniciaron hoy la segunda reunión con los Estados del Sur-Sureste de México con miras a fortalecer las inversiones privadas y en infraestructura para detonar el desarrollo de esta región.

Durante la inauguración del encuentro el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, subrayó que se trabajará en la visión de futuro del desarrollo de los pueblos y de la democracia para “que haya resultados, que la economía de Norteamérica se siga integrando con el respeto de la ley, de los consumidores, con el objetivo de traer prosperidad a nuestros pueblos, incluso para los que entran al corredor doloroso de la migración”.

Ante el Gobernador Mauricio Vila Dosal, anfitrión del encuentro, dijo que la región del sur-sureste de México se encuentra en los ojos del mundo y que cada mandatario, independientemente de si es creyente o no, de “si reza o no”, debe estar pendiente de su pueblo.

—Esta tarea hay que llevarla por mucho más tiempo adelante, estas empresas están aquí porque tienen el interés de invertir en la región —dijo al comentar que con 19 compañías miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos las que asisten al encuentro.

Salazar recordó la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos en la Casa Blanca con el primer ministro de Canadá y a partir de ese encuentro “hay cosas grandes que trabajar. Ojalá que cuando vuelva, piensen en los resultados en el 2024, dónde vamos a estar aquí en el Sureste, que era el rincón olvidado, entonces los esfuerzos que se hacen aquí son históricos”.

Resaltó que por vez primera Estados Unidos tiene los ojos y la atención en la región y han comenzado con una inversión de 30 millones de dólares para temas medioambientales, ademas del impulso de la economía digital.

Por su parte, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un reconocimiento al «empuje y entusiasmo que le ha dado en 80 días el Embajador, al tiempo de agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador por “poner los ojos en el sureste de México, porque mientras no crezca, no tenga infraestructura, será difícil remontar la economía”.

—EEUU ha puesto los ojos en el sureste, 19 empresas estadounidenses de la American Chamber of Commerce las que quieren invertir. En Tabasco tuvimos la oportunidad de presentar ventajas de los estados, oportunidades de trabajar en conjunto, hoy firmamos un convenio con FeDex, para otorgar hasta 40 por ciento de envíos de mercancías emprendedores, es un ejemplo de lo mucho que puede salir en estas reuniones”, destacó.

Mencionó que se tendrá una agenda intensa, con temas relacionados con la economía digital, el medio ambiente, el corredor Trans-ístmico de Tehuantepec y muchas posibilidades de crecimiento para el sureste.

En el caso de Yucatán dijo que se anunciara un centro para el desarrollo de tecnologías y de electrónica.

La directora general de coordinación política de la SRE, Ximena Escobedo Juárez, resaltó que para México “Estados Unidos es un gran compañero, colaborador, el embajador ha puesto los ojos del sureste, nos da mucha alegría recordar cuál ha sido la visión del Presidente de mirar al sur, lo importante que es fortalecerlo para una región mucho más competitiva a nivel mundial”.

Dijo que hay que trabajar los gobiernos estatales y locales de la mano, “no se puede uno sin el otro, como lo hemos dicho tenemos un firme compromiso con esta región, nos da mucho gusto el anuncio del Gobernador con FeDex, que esto nos ayuda a una nueva era de crecimiento y prosperidad”.

Y Vladimiro de la Mora, de la American Chamber, dijo que esta reunión es “para la comunidad de empresas una oportunidad de aprender y cómo sumar a que México sea más competitivo”.

Al encuentro asisten la Gobernadora y los Gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, Layda Sansores San Román, Carlos Joaquín González, Carlos Merino Campos, respectivamente; la Cónsul, Dorothy Ngutter. Por Oaxaca, Chiapas y Veracruz, los secretarios de economía respectivos, así como empresarios locales y dirigentes de cámaras.