Primeros créditos de vivienda a policías yucatecos

Yucatán es el primer estado del país en lograr que sus policías coticen en el Infonavit. «Nadie puede hacer su trabajo si no tiene satisfechas sus necesidades básicas»: Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.- Al entregar los primeros créditos de vivienda para policías yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que Yucatán se convierte en el primer estado del país en que sus agentes de seguridad pública cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores.

En el acto protocolario de entrega el mandatario destacó que un policía no puede hacer bien su trabajo si no tiene las necesidades básicas de su familia solventadas.

—Yo creo que a todos nos pasa, cuando tenemos un problema en casa, un problema de salud, hasta un pleito familiar, pues uno no puede llegar a trabajar con la misma disposición, porque tienes tu cabeza que está pensando en otro lado —dijo acompañado por el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

—Yo le decía al comandante (Luis Felipe) Saidén que, para mí, las necesidades básicas de la familia de un policía, él coincidió conmigo, pues son las de cualquier otra familia: tener un salario digno, poder tener servicios de salud, poder tener acceso a una vivienda.

En Yucatán el policía que menos gana devenga 13 mil pesos mensuales y ahora sus hijos pueden acceder a becas universitarias, además de que ya cuentan con esquemas de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social y mediante convenios con instituciones privadas.

El Gobernador recordó que le llevó dos años construir el crédito para los policías y ahora mil 900 agentes tendrán la oportunidad de obtener uno del Infonavit. “De manera paulatina, en los próximos 2 años, vamos a estar llegando al total de los elementos de la corporación, que son alrededor de 4,300-4,400 elementos”.

Dijo que el Gobierno tuvo que realizar aportaciones al Infonavit por 25 millones de pesos este año pero cuando logren ingresar a todos los policías al esquema, serán 57 millones de pesos. De ese modo, el Instituto financiará hasta el 95 por ciento del crédito, de modo que el “otro 5% lo van a estar cubriendo entre el Gobierno del Estado y la Canadevi, ¿cierto? Muy bien, pues los que hacen las casas, que también se mochen”.

Vila Dosal resaltó que en el Índice de Desempeño Efectivo la Policía de Yucatán y la Fiscalía General del Estado ocupan el primer lugar del país. Y lo mismo en el Índice de Confianza de la Ciudadanía, de modo que agradeció a los agentes su labor, la cual “no es un trabajo sencillo, pero, sin duda, el compromiso, el valor, la disposición, pero sobre todo, el amor que ustedes tienen por Yucatán, pues es algo que hace la diferencia”.

Aprovechó para anunciar que el próximo año adquirirán 150 patrullas y nuevos carros de bomberos, además de que pretenden que el Instituto de Capacitación Policial “Luis F. Sotelo” se convierta en una Universidad de Estudios Policiacos.

En el evento, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda hizo un reconocimiento al Gobernador por el “esfuerzo económico para apoyar a los compañeros en el financiamiento. La mejor manera de gratitud es cumpliendo con servir y proteger, haciendo equipo a favor de la paz social. Es el momento de ratificar la inquebrantable ocasión de responder a la ciudadanía con hechos, que no se ponga en riesgo la integridad y bienes de cada habitante”.

Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, comenzó recordando que “la última vez que vine a Yucatán votaron en contra del matrimonio igualitario, como si por medio de la ley se dejaran de amar, hoy Yucatán es un poco más libre”.

Dijo que serán 10,700 acciones de vivienda las que se realizarán este año en Yucatán y los policías entran a la opción de crédito B, por un monto de hasta 2.2 millones de pesos, no solo es crédito, sino derechos y humanidad.

—Es increíble que la banca privada niegue créditos a policías por actividades de riesgo, pero tenemos obligación de generar esquemas de créditos para mejorar la calidad de vida y cuiden mejor a la sociedad. Los organismos públicos que no contemplan el derecho a la vivienda podrán registrarse para que sus trabajadores adquieran un crédito —dijo.