Reforma constitucional para acceso a Internet en Yucatán

La impulsa la bancada del PRI y es aprobada por unanimidad por la LXIII Legislatura

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2021.- La LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la primera reforma constitucional de su ejercicio al establecer que el acceso a la Internet es un derecho humano que debe garantizarse para quienes vivan en Yucatán.

Lo curioso es que la propuesta vino de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, quien con tres integrantes logra que las y los diputados se pongan de acuerdo por unanimidad en la sesión del pleno de hoy.

La diputada Karla Franco Blanco dijo que esta reforma constitucional impulsa la cobertura de calidad en todos los rincones del estado para beneficio de todos los usuarios. 

El decreto adiciona un segundo párrafo al articulo 2 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, señalando: “El estado reconoce el derecho humano al acceso libre y universal de banda ancha e internet a través de los mecanismos y políticas públicas necesarias para asegurar progresivamente a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, promoviendo el desarrollo individual y social”. 

Franco Blanco dijo que con esta aprobación las autoridades en el Estado tendrán la obligación de crear políticas de inclusión digital que permitan incorporar de forma progresiva y de acuerdo a los recursos disponibles, el acceso universal a Internet.

“Hoy se abre la posibilidad de crear una red de carácter estatal para brindar servicios de internet a la población, de contemplar programas de acceso a Internet de banda ancha en sitios públicos y de crear esquemas de coordinación entre las distintas autoridades de nuestro estado para trazar un plan para llevar el Internet a todos los rincones de Yucatán”, afirmó. 

El diputado Gaspar Quintal Parra afirmó que el acceso a internet ya no puede verse únicamente como un acto de recreación y ocio, sino que realmente es una forma de comunicarnos, interrelacionarnos y poder vivir estos nuevos tiempos; añadió que la reforma constitucional impulsará la competitividad en Yucatán.