La diputada Vida Gómez Herrera invita a enriquecer este documento con propuestas, a fin de que se conviertan en leyes que beneficien a la ciudadanía en este derecho fundamental
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2021.- La Comisión Permanente de Igualdad de Género presento su Programa Anual de Trabajo 2021-2022 con el fin de que las y los diputados conozcan las acciones a realizar y tomando en cuenta que la igualdad de género es un derecho fundamental.
Durante la distribución del archivo, la presidenta de la Comisión, Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano), hizo una invitación para que, quienes tengan observaciones o propuestas que enriquezcan el Programa de Trabajo, las hagan llegar y puedan ser anexadas al mismo.
En el documento se define que el trabajo de la comisión será de acuerdo con los asuntos turnados y apegándose a lo establecido en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.
Entre los objetivos están el estudiar, analizar y dictaminar los proyectos de Ley y reformas a disposiciones legales en relación con el trato igualitario entre hombres y mujeres, y las acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, por mencionar algunos.
Destaca, la generación de espacios de diálogo con la ciudadanía, el dar seguimiento a la declaratoria de alerta de género y el seguimiento de la política pública en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres.
Las y los diputados que integran la comisión son: Vida Gómez Herrera (MC), presidenta, Karla Salazar González (PAN), vicepresidenta; Alejandra Novelo Segura (Morena) y Melba Gamboa Ávila (PAN), secretarias; Fabiola Loeza Novelo (PRI), Karem Achach Ramírez (PAN), Luis Fernández Vidal (PAN), Rubí Be Chan (Morena) y Raúl Romero Chel (PAN), como vocales.
Cabe anotar que previo al inicio de la sesión hubo un desaguisado con la prensa que cubre las actividades del legislativo, pues una empleada del departamento de Protocolo del Congreso del Estado desalojó a las y a los representantes de los medios de comunicación de la Sala de Usos Múltiples.
A pesar de que la oficina de Comunicación Social envió la agenda de este día y de que la diputada Gómez Herrera pidió a la prensa que se quede, la empleada del Congreso argumentó a las y los reporteros que se trataba de “algo privado”.