Se lleva el PAN elecciones en comisarías

Movimiento Ciudadano triunfa en tres, una de ellas Cholul, de las más importantes. Los priistas de nuevo en la lona

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2021.- Por lo menos 38 de los 47 comisarios y comisarios ejidales de la capital yucateca que obtuvieron el triunfo ayer domingo son simpatizantes del Partido Acción Nacional, de acuerdo con los resultados preliminares de la jornada electoral.

Llama la atención que tres de esas personas sean simpatizantes de Movimiento Ciudadano y ganaron en Cholul, Temozón y Sac Nicté.

En esta ocasión, la derrota fue para el Partido Revolucionario Institucional que siempre presumió que tenía el voto a favor en las comisarías de Mérida debido a que el PAN las tenía en el abandono. Ayer, mientras los priistas se refugiaron en Motul para su asamblea, al parecer descuidaron las comisarías o de plano no pudieron.

El Ayuntamiento de Mérida informó que no hubo incidentes relevantes en este proceso transparente de ejercicio democrático. La Comisión de Elecciones que sesiona en forma permanente hasta la entrega de resultados de estas elecciones, reportó que la apertura y el cierre de las casillas se realizó en tiempo y forma, así como verificaron el cumplimiento de las medidas acordadas para estos comicios, estuvieron presentes para resolver cualquier inconsistencia y atender las situaciones extraordinarias que se presenten.

Cabe recordar que esta Comisión de Elecciones está integrada por los regidores: Ricardo Eligio de Jesús Ascencio Maldonado, Raúl Fernando Escalante Aguilar, Rafael Rodríguez Méndez, Hilda Paulina Peniche Rodríguez, Oscar Eduardo Medina Cruz, Elisa Johanna Zúñiga Arellano y Gloria Kareny Valle Ricalde.

En esta jornada electoral se instalaron 55 casillas, principalmente en las escuelas primarias de las comisarías, en donde más de 200 funcionarios de casilla estuvieron coordinando el trabajo que se realizó en esta jornada. Además, hubo personal en las entradas operando los filtros sanitarios para cuidar la salud de las y los votantes.

Al cierre de las urnas, los reportes de los funcionarios de casilla contabilizaron que acudieron más de 15 mil votantes, que de 08:00 a 15:00 horas tuvieron la oportunidad de emitir su voto.

Para garantizar la seguridad de todos los participantes de este proceso, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de la Policía Municipal de Mérida implementaron un operativo especial para brindar apoyo en los casos que sea necesario.