Abren el tianguis a compradores y Yucatán firma convenio con Jalisco

Gran afluencia de gente en el Centro de Convenciones Siglo 21 en la primera jornada al abrirse la exposición del tianguis

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2021.- Yucatán es una tierra de oportunidades, por eso el turismo va a renacer desde aquí, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien junto con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó la ceremonia de corte del listón inaugural del Tianguis Turístico 2021 en el Centro de Convenciones Siglo 21.

Además, en la jornada de hoy estableció lazos de cooperación para el intercambio de promoción turística con Jalisco, al firmar con el mandatario tapatío Enrique Alfaro Ramírez un convenio de colaboración para impulsar acciones conjuntas que permitan consolidar a ambas entidades como destinos.

Vila Dosal agradeció al titular de la Sectur la confianza puesta en el estado para albergar la 45 edición de este relevante evento, el cual ya superó todas las expectativas, al contar con la participación de 1,539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 naciones del mundo que, en su conjunto, representan el 95% del total de los turistas internacionales que visitan México.

Están presentes todos los estados de la República, 936 empresas expositoras, representadas por 4,048 personas, que atenderán a los visitantes a este evento, y se dispondrá de 589 suites de negocios, con 57,000 citas preestablecidas, y representación de las 32 entidades de la República.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y la gobernadora de Colima, Indra Vizcaína Silva, Vila Dosal señaló que la zona de exposiciones se encuentra situada en el área que fue ampliada para lograr ser sede de este encuentro, pero con esta infraestructura renovada, lo cual pone al estado al nivel de pocos lugares del país con la capacidad para albergar eventos de esta magnitud. 

Torruco Marqués señaló que es un honor presidir el inicio del Tianguis Turístico 2021, especialmente por tratarse de la primera edición que es incluyente, así como el evento que marca la recuperación de la industria sin chimeneas, luego de la importante caída que se registró a causa de la pandemia.

«Es la feria turística más importante de toda América Latina y habrá que seguir consolidándola, en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno y todo el sector, como la gran familia que somos», dijo.

Los invitados atestiguaron un desfile en el que cada una de las 32 entidades del país mostró sus trajes típicos, mientras Alejandra Aguirre Garza interpretó la canción de su autoría «Un nuevo amanecer”.

Después realizaron un recorrido por el área de exposición de la edición 45 del Tianguis Turístico, el cual tuvo una gran afluencia. Hubo tanta gente que aquello no parecía un evento privado para gente del ramo, sino para el público en general. De hecho, en el operativo vial implementado por la Secretaría de Seguridad Pública se registraron embotellamientos en la zona de la glorieta de la calle 60 norte, lo que enojó a cientos de yucatecos.

En esta edición se colocó un pabellón incluyente y se colocaron stands a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, espacio donde se expone el proyecto del Tren Maya así como el del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, donde los visitantes son testigos de los atractivos que ofrece la capital del estado.

Después, en la firma del convenio con Jalisco, Vila Dosal y Alfaro Ramírez establecieron trabajar en conjunto para extender la proyección de la cultura y los atractivos de sus territorios; posteriormente, recorrieron el Pabellón Yucatán que, este año, tiene como lema “Yucatán es color”.

El documento firmado por los dos Gobernadores establece acciones de cooperación para fomentar viajes de creación de contenidos; la presencia mutua de las entidades en sus páginas web, como aliadas con vinculación en línea, y el intercambio de conferencias y capacitaciones, especializadas en desarrollo de producto, imagen y destino.

Asimismo, el apoyo para efectuar eventos comerciales o roadshows en Yucatán y Jalisco; gestionar reuniones con líderes de opinión, empresarios y principales mayoristas de ambas regiones, y diseñar paquetes conjuntos para promover los destinos a nivel internacional.

Dichas estrategias tienen la finalidad de promover, fomentar y consolidar al turismo en los 2 estados, como motor de crecimiento y factor de desarrollo económico, competitividad, identidad cultural y unidad en el país.

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, indicó que “parte del Tianguis y la recuperación del turismo son las alianzas que podemos tejer, por lo que, con esta promoción conjunta entre Yucatán y Jalisco, hoy, son estados hermanos y refrendamos, junto con nuestros Gobernadores, la intención de trabajar y promovernos en conjunto para recuperar el sector”. 

Posteriormente, Vila Dosal cortó el listón inaugural del Pabellón Yucatán, conformado por elementos de la cultura maya, construido con piezas de madera y resaltando el color amarillo, con arcos y arquitectura alusivos al Pueblo Mágico de Izamal; en su interior, se encuentra un tendejón con la estructura de la casa maya, donde se oferta productos locales.

El Pabellón se divide en las 6 regiones turísticas de Yucatán: Ruta Puuc y Aldeas Mayas, Cenotes y Haciendas, Mundo Maya, Puerto Maya, Mérida Capital Cultural y Gastronómica del Sur y Riviera Yucatán, con 126 expositores celebrando citas con compradores. 

Para incentivar las compras y encuentros de negocios, se estableció una estrategia en la que cada expositor cuenta con tickets; por cada reunión consolidada, se otorga uno al comprador, que puede acumular y canjear por alguna artesanía, guayabera o cualquier producto local.