Crecimiento turístico de México será imparable: AMLO

Inaugura el Tianguis Turístico junto con el Gobernador Mauricio Vila y destaca la dimensión social de dicha actividad

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para México el turismo ya empieza a registrar un crecimiento post-pandémico y será fundamental, debido a su dimensión social no solo de generar riqueza sino de distribuirla.

Al inaugurar el Tianguis Turístico Mérida 2021, el primer mandatario destacó que lo “que más nos anima es el crecimiento que ya empieza a registrar y que será imparable del turismo en nuestro país”.

—Tenemos fincadas las esperanzas en que va a seguir la afluencia turística hacia México porque tenemos un potencial único, extraordinario. Como México no hay dos, los que conocemos todo nuestro país, en todos lados hay bellezas naturales, en el norte, centro, bajío, sur, sureste, playas, ríos, cascadas, bosques, selvas, fauna, flora”.

Luego de felicitar por enésima ocasión al Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Presidente de México subrayó que en el caso del sureste “tenemos una región extraordinaria en riquezas arqueológicas, por eso es lo del Tren Maya, para comunicar las nuevas y las antiguas ciudades mayas”.

—Vamos a aprovechar que llegan muchos turistas a Cancún y que no sea nada más el estar en la playa y el mar, sino que conozcan toda la región, por eso es que se decidió llevar a cabo el Tren Maya —subrayó.

Puso como ejemplo el descubrimiento de unos murales en Calakmul y que todo eso “combinado con las ciudades que se construyeron durante la época colonial, Campeche, que es bellísima, Mérida, y el mar turquesa del Caribe, todo lo que ha significado Cancún hasta la fecha” es que se podrá atraer a más turistas.

El Presidente arribó al Centro Internacional de Congresos a las 13:30 horas, entró acompañado de Vila Dosal y además de dirigir un discurso entregó reconocimientos a personas promotoras del turismo en nuestro país. Se proyectó un videoclip para marcar la recuperación de los visitantes y el Presidente dijo:

—Es un gusto estar en esta bella ciudad de Mérida. Como lo vimos, escuchamos, en el vídeo del nuevo amanecer, esto es lo que significa en esencia este acto, es inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel de la oscuridad en que estuvimos por la pandemia, en un tiempo difícil, de sufrimiento, de perdida de vidas humanas, pero estamos ya saliendo y eso es lo que significa este acto.

Aseguró que la pandemia ha ido cediendo y en ese sentido, abundó que “tenemos que agradecer a los científicos, porque en poco tiempo, un año, se elaboró la vacuna para enfrentar el Covid, eso es digno de reconocerse, porque para enfrentar otros virus, pandemias y el conseguir la vacuna, no era fácil”.

—Esto nos ha ayudado mucho, porque a partir de que se ha ido aplicando la vacuna hemos reducido el problema de los contagios

Aseguró que el caso de Yucatán es como lo mencionó el Gobernador Mauricio Vila, es un ejemplo de como se perdieron los empleos y ya se recuperaron y están de nuevo creciendo. “Y tenemos una gran posibilidad de fortalecernos en lo económico como país. Tenemos varias ventajas de oportunidades. Menciono algunas, se logró establecer de nuevo, suscribir el tratado comercial con EEUU y Canadá, pasado mañana un encuentro con Joe Biden y Justin Trudeau para evaluar el tratado.

—Esto nos ayuda mucho, somos el principal socio comercial con EEUU y hay un consenso que es fundamental la concentración económica en America del Norte, esto nos garantiza que llegue más inversión extranjera, que haya más empresas, empleos y bienestar.

Señaló que por otra parte, “está creciendo el campo, hasta el año pasado fue el único sector que creció, se cayó el secundario, el industrial, el terciario, el turismo fue el que más resultó afectado por la pandemia, pero el primario creció, las materias primas y alimentos están creciendo y ha sido un buen año para la agricultura, no ha habido sequía, llovió y tendremos buena producción de alimentos”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués dijo que para octubre de 2021 se mantiene una inversión de 9 mil 108 millones de dólares con 490 proyectos, que generan 156 mil 600 empleos directos e indirectos, lo que significa que hay confianza en el gobierno.

—Debido a una cuestión coyuntural el año pasado con información de la Organización Internacional del Turismo, México paso del séptimo al tercer sitio de llegadas de turistas y de 17 al número 14 de divisas, pero es coyuntural. Estamos en recuperación

Señaló que luego de una larga espera, el arranque de este evento representa la esperanza de un mejor futuro para esta industria, la cual se vio muy afectada por la pandemia, por lo que agradeció al Gobernador el esfuerzo para la organización del primer Tianguis incluyente.

El Gobernador y el Presidente entregaron el reconocimiento de Pionera del Turismo, a Piquis Rochin, por sus más de 60 años de trayectoria en favor del ramo y su participación ininterrumpida en las ediciones de este evento; de Promotora Internacional del Año, a Adair Wakefield Margo, por su apoyo en la proyección del país, y de Promotores de la Identidad Histórica y Cultural de México a Nivel Internacional, a Lilia Ríos y Francisco del Toro, por sus misiones de importar productos artesanales e impulsar las tradiciones, a través de su empresa.

Asimismo, se reconoció al joven José Miguel Calderón Andara, de 19 años, como embajador del primer Tianguis Turístico incluyente, por su esfuerzo través del negocio M21 Macarons, que busca emplear a personas con síndrome de Down, y su participación como Promotor de la Identidad Histórica y Cultural de México a Nivel Internacional. Además, se entregó una distinción póstuma a Sony Mizrahi Galante, como Pionero del Turismo, siendo su viuda, Sylvie Mograbi, la recipiendaria de este reconocimiento.

Estuvieron la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román y los Gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Del Gobierno federal, los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons Gómez, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, y los presidentes Braulio Arsuaga Lozada, del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y Juan Carlos Rivera Castellanos, de la Unión de Secretarios de Turismo de México.