Feria del panucho en La Ermita, donde inició la leyenda

Este sábado 20 de noviembre de 2021 se llevará a cabo el homenaje a don Ucho de cinco de la tarde a diez de la noche. A 15 pesitos cada uno. Habrá de huevo y de queso

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2021.- La leyenda empezó en el barrio de La Ermita. Y aunque se desconoce cómo se llamaba y qué edad tenía cuando comenzó a freírlos, dicen que un señor apodado don Ucho es el creador de lo que hoy se conoce como el panucho.

Y para rendirle homenaje este sábado 20 de noviembre se realizará la Segunda Feria del Panucho en La Ermita, en el mismo lugar donde dicen que nació la leyenda en el siglo XIX, aunque se desconoce con exactitud el año y el origen preciso.

Años después de que la gente transformó la frase el pan de don Ucho a panucho, surgió, también en el otrora indómito barrio de La Ermita, La Flor de Mayo, donde tres hermanas se hicieron famosas cocinándolo.

—Eran tres hermanas, una levantaba el hollejo y ponía el frijol, otra freía y otra ponía el huevo y la cebolla. La Flor de Mayo es emblemática, mucha gente ha venido a comer ahí cuando vivía doña Cruz —dijo René Flores Ayora, impulsor de la iniciativa de la Feria del Panucho.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 20 de noviembre de 17 a 22 horas en la calle 77 con 64, con el patrocinio del Ayuntamiento, el gremio de la Visitación y la Rectoría de La Ermita, en el marco del tianguis turístico. Es la segunda muestra de la feria del panucho, la primera fue en el 2019  y el año pasado no hubo por la pandemia.

En el 2019 se instalaron 14 puestos y ahora sólo serán ocho. Esperan hacer y vender un promedio de 500 a 600 panuchos a 15 pesos cada uno. Habrá de huevo, de queso, de carne molida y hasta de cochinita.

Gabriela Vega, presidenta del gremio de La Visitación, dijo que por temas de la pandemia es que ahora se colocarán menos puestos y se controlará el acceso de las personas para que no se hacinen. También venderán postres y se podrá escuchar música en vivo.

—Vengan a probar de queso de bola, de queso Deysi, de carne molida, cada expositor traerá sus propias combinaciones —dijo Gabriela.

Una curiosidad de estos guisos es que en La Ermita nació el panucho y en Seyé el salbut y aunque no hay evidencias historiográficas que demuestren que así fue, basta con que la gente de esos lugares tenga fe de que así fue para que sea cierto.