Anuncian proyectos turísticos en el Oriente de la Entidad

De gira por esta zona, el Gobernador Mauricio Vila y el titular de Turismo federal, Miguel Torruco, conocen también el proyecto Aldeas Mayas

Por Redacción

Las Coloradas, Yucatán, 14 de noviembre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en la región Yucatán Capital Mundo Maya se desarrollan 45 proyectos turísticos con una inversión de más de 6 mil 879 millones de pesos que generarán 8 mil 300 mil empleos directos e indirectos para fortalecer la derrama económica en Valladolid, Dzitás, Tinum y Temozón, entre otros.

También anunció para la región Puerto Maya, el lanzamiento de 6 proyectos turísticos en los que se invertirán 120 millones de pesos que permitirán dotar de más de 288 empleos directos e indirectos que beneficiarán a familias de San Felipe, en Tizimín, y los municipios de Sucilá y Panabá.

Acompañado del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, el jefe del Ejecutivo destacó la recuperación de empleos a pesar de los efectos de la pandemia en la entidad, pues de 25 mil empleos perdidos entre  marzo y agosto de 2020, a fines de octubre de este año ya se generaron 33,000 empleos, es decir 8000 más de los que se habían perdido.

En el marco de la presentación de nuevos proyectos, previo a la inauguración del Tianguis Turístico Yucatán 2021, el titular del Ejecutivo resaltó la importancia de generar destinos turísticos seguros y que favorezcan la igualdad, los empleos bien pagados y con seguridad social como el de “Las Coloradas” los cuales permiten aprovechar las riquezas naturales de manera sustentable.

Por ello indicó que su gobierno apoyará éste proyecto como destino turístico con capacitación  a mujeres y artesanas  de Las Coloradas y Rio Lagartos a fin de que puedan elaborar artesanías desde su casa sin descuidar a sus hijos y de ésta manera promover sus productos en locales turísticos y generar mayores oportunidades para todos.

Torruco Marqués recordó el cumplimiento de la palabra de Vila Dosal de ampliar el Centro de Convenciones Siglo XXI para poder albergar la sede del Tianguis Turístico, lo cual fue determinante para que Yucatán, por primera vez cuente con un evento de talla internacional y que entre a lo que llamó “las Ligas Mayores” en el ámbito de las convenciones.

—Esto significa  que ya mucho de mercado turístico tan importante estará en los ojos del mundo pues casi llegamos a ésta edición del Tianguis con 1500 touroperadores presentes y confirmados y con la presencia de más del 90% de países invitados del todo el mundo lo que fortalecerá el turismo y la economía de toda la entidad —afirmó.

Fridman Hirsch destacó la importancia de descentralizar los beneficios de la industria a cada uno de los rincones del estado. Durante tres años se ha llevado capacitación a guías turísticos y la creación de productos turísticos nuevos, inversiones y promociones a las seis regiones turísticas, que hoy permiten la transformación de familias como en el caso de Las Coloradas, Río Lagartos, El Cuyo  y San Felipe, en el oriente.

La funcionaria desglosó las inversiones en torno a parques, cenotes, hoteles boutique que están transformando el oriente del Estado y destacó el valor de la derrama económica del turismo de la mano de la propia industria, conservando el medio ambiente y generando oportunidades.

Durante la presentación del proyecto turístico Las Coloradas a cargo del empresario José Palomeque Roche, director General de Industria Salinera de Yucatán; las autoridades realizaron un recorrido por el nuevo mirador y el parador turístico «Visitors Center”.

Posteriormente, en Yalcobá, Valladolid, Torruco Marqués afirmó que Yucatán es un ejemplo nacional de turismo rural y comunitario al presentar proyectos de turismo comunitario que son ahora un estandarte para presumir en el ámbito nacional e internacional.

Al conocer el proyecto “Aldeas Mayas” en la comunidad maya de Yunchén, población cercana a la comisaría de Yalcobá, el funcionario federal destacó que este tipo de proyectos son los que ahora se demandan por parte del turista en tiempos de postpandemia, que busca no sólo conocer, sino también vivir experiencias y convivir con la cultura local. 

Recalcó que tan solo en el 2019 el turismo nacional o doméstico se desplazó en 258 millones de viajes nacionales de los cuales en 130 hicieron uso de hospedaje dejando una derrama económica de 14 mil millones de dólares.

En ese mismo lapso, el turismo extranjero realizó un total de 45.2 millones de viajes que dejaron  una derrama de 24 mil 600 millones de dólares, cifras que, dijo,  ya se empiezan  a recuperar, pues al cierre de 2021 se estima cerrar con 31 millones  de viajes y una derrama de 18 mil millones de dólares.

El gobernador Mauricio Vila y el funcionario federal, recorrieron este espacio cuyo concepto turístico tiene tres objetivos: llevar oportunidades de desarrollo a comunidades marginadas, lejos de polos de desarrollo, ofrecer a los turistas nuevas experiencias y una diversificación de la oferta turística; y la preservación de la herencia y el legado cultural d de la comunidad donde se asienta. 

Explicó que el proyecto de Aldeas Mayas se desarrolla en concordancia con 10 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible en los cuatro puntos cardinales del estado y que actualmente se desarrollan proyectos similares en San Marcelino, Tekax, Yaxunah y Yaxcabá, comunidades que buscan obtener el nombramiento de «Aldeas Mayas».

De esta forma, se propiciará que los visitantes conozcan la gastronomía del lugar, su medicina tradicional, vestigios arqueológicos, la forma de vida de la comunidad, costumbres, tradiciones y otros elementos.