Habrá Feria de Reyes en Tizimín

Habrá Feria de Reyes en Tizimín

La bajada de los Santos Reyes Magos será el 28 de diciembre y la feria dura hasta el 16 de enero de 2022

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2021.- Los Reyes Magos, patronos del municipio de Tizimín, tendrán su feria de vuelta. A partir del 28 de diciembre de este año y hasta el 16 de enero del 2022 se llevará a cabo la tradicional “Feria de Reyes”, la primera que se hará en las condiciones sanitarias actuales.

—Es muy importante la derrama económica y ese es uno de los motivos que nos empujan a realizar esta feria, que por supuesto hay que entender que no ha terminado la pandemia y por eso tenemos todos que usar el cubrebocas, y ese es uno de los aspectos que vamos a considerar en la realización del evento —dijo el alcalde Pedro Couoh Suaste.

En la presentación del programa a realizarse a partir de la bajada de los Santos Reyes Magos el 28 de diciembre, Couoh Suaste dijo que el aforo a los eventos será establecido por las autoridades sanitarias y confió en que cuando lleguen las fechas habrá semáforo verde.

—Normalmente a la feria en un fin de semana acuden 150 mil personas, más o menos, así que esperamos un numero importante de personas. Estamos haciendo modificaciones en el recinto ferial, de manera que quienes acudan van a tener una entrada y salida distinta —indicó.

—Vamos a estar tomando la temperatura, regalando cubrebocas para que nadie se quede sin él, la puesta de gel, todas las personas que ingresen vana tener gel, cubrebocas y será obligación mantener el cubrebocas.

Jorge André Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural, destacó el mejoramiento genético que se exhibe en estos momentos en la Exposición Ganadera que se realiza en el recinto ferial de X´Matkuil, donde se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer la feria.

La reina de la Feria Lilia Loría Sanchez

Manifestó que cuenten con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la Seder, la cual implementará el programa de apoyo al mejoramiento genético de 20 mil pesos por macho para elevar la calidad de los animales que tienen los pequeños productores.

En el programa, el 30 de diciembre se realizará la tradicional alborada, que es una vaquería que inicia a las 10 de la noche y se prolonga hasta las 2 ó 3 de la mañana, hora en que las autoridades y los jaraneros acuden hasta la plaza de toros para sembrar el árbol de la ceiba.

El 31 de diciembre es el Baxal toro, primera corrida a la que no acuden toreros profesionales, sino que la gente del pueblo se baja a jugar al toro, por eso es el Baxal toro y tradicionalmente sirve para poner a prueba el coso taurino, el cual tiene un aforo de 5 mil personas, hecho de madera y palma. Es el coso artesanal mas grande del estado.

El 1 de enero se inaugura la feria y la exposición ganadera en el recinto ferial que se construyó hace 15 años, y eso se va a prolongar del 1 al 16 de enero. Son tres fines de semana. El 6 de enero es el mas importante. El 8 de enero es el segundo más importante si consideramos el numero de gremios que entran a la iglesia.

Los días de mayor afluencia son del 1 al 9 de enero y en el tema de la ganadería, en la actualidad Tizimín atraviesa por una reconversión de las actividades primarias hacia el turismo.

La expo ganadera contempla 450 argollas y participan 65 ganaderías, las cuales esperan verse beneficiadas con la comercialización de ejemplares a productores incluso de Centroamérica.