Listo el Tianguis Turístico

Sin contratiempos sin cancelaciones hasta el momento y con la participación de 40 países

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2021.- La 45 edición del Tianguis Turístico se encuentra lista para llevarse a cabo con más de mil 390 compradores, 52 mil citas de negocios y sin cancelaciones de ninguna clase hasta el momento, a pesar de la situación pandémica de algunos países de Europa, dijo la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.

En conferencia de prensa en una de las salas de cine del Centro de Convenciones Siglo XXI resaltó que se trata del evento más importante de turismo, sector que ha sido un importantísimo factor para que México sea una potencia.

«Es un evento muy esperado por la industria local e internacional. Es privado, cerrado al público, solo para la industria. Es el más importante de México y del Continente, basado en un foro de citas de negocios preestablecidas, se junta la oferta con la demanda de hoteles, aerolíneas, agencias, a fin de que lleguen más turistas al destino y al país. Es importante que haya expositores, los 32 estados con la cadena turística y que vengan de todo el mundo, eso lo hace exitoso», dijo.

Señaló que al margen de las reuniones, habrá muestras gastronómicas, artesanales y académicas. Participan de 40 países. Exponen hoteles, cadenas, aerolíneas, DMC, los 32 estados, recintos feriales. Mérida fue notificado esde 2019 que le dieron la sede y desde ese momento trabajamos arduamente y para marzo de 2020 estaba listo en sorpresas, innovaciones, pero vino el tema de la pandemia.

El Tianguis de 1975 a 2011 fue en Acapulco. Desde 2012 se realiza en otras ciudades como Puebla, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Mazatlán. Es para que visiten los destinos y los conozcan y se enamoran. Para el tianguis de Mérida ya hay mil 390 compradores con más de 52 mil citas de negocios. Es importante la cantidad y la calidad y el equipo de la Sefotur ha hecho su trabajo para que los compradores hagan más negocios.

Detalló que para este evento se hicieron en la Entidad nuevas inversiones por 27 mil millones de pesos, con nuevos productos, marca web, nueva infraestructura, de los siete premios para el país tres fueron para Yucatán.

Indicó que los efectos del Covid en la industria fueron devastadores porque ya no hay varias empresas y muchas cambiaron de nombre y de dueños. «México va a recuperar una de las industrias que representa más empleo, mostrar un Yucatán más atractivo, el destino seguro, limpio, con nuevos productos, hoteles y restaurantes, aun en la pandemia. Habrá viajes de familiarización y de inauguraciones de productos turísticos como Las Coloradas y parques cercanos a Valladolid».

El tianguis será del 13 al 20 de noviembre, la inauguración es el día 16 a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Habrá sesiones de Gobernadores en el marco de la Conago y de secretarios de turismo.

Para ingresar se aplicarán protocolos sanitarios, las personas acreditadas deberán mostrar el certificado de vacunación completa o realizarse una prueba que dé negativa al Covid para ingresar. «Algo que nos ha enseñado la pandemia es que las cosas cambian de la noche a la mañana, el tianguis se hará, es un hecho, la actividad económica tiene que regresar, por eso será con todas las medidas, ya hay ferias en otras partes del mundo, y al momento no solamente no tenemos cancelaciones, sino más confirmaciones», agregó.

Aunque no sea un evento para la población abierta, impacta porque el turismo tiene un valor que incide en 133 ramas de la economía. «Mucha gente cree que por no trabajar en un hotel no tiene nada qué ver, pero la actividad incide en 133 ramas de la economía. Es transversal, cuando ocurre el turismo nos beneficia a todos, es el 16 por ciento del PIB, generamos más empleo, más ingreso, una exposición mediática que nos viene muy bien. Hoteles, aviones y restaurantes llenos, y cuando haya un tour se van a comprar en las tiendas o irán a comer. Los beneficios se verán en los próximos 8 o 10 años».