Ejidatarios de Acanceh demandan elecciones

Señalan ante el Tribunal Unitario Agrario que ante el vacío legal generado por la Procuraduría Agraria un grupo de personas tomó el ejido

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2021.- Ejidatarios de Acanceh demandaron hoy al Tribunal Unitario Agrario que emita la convocatoria para la asamblea de elección del comisariado ejidal, luego de que un grupo de 30 personas impusieron a una como titular al margen de la ley.

Víctor Manuel Cardeña Canul, aspirante a comisario ejidal, denunció que no los han convocado a asamblea para el cambio, lo cual debió ocurrir desde el pasado 3 de marzo de este año. “Nos han engañado, viroteado, pero hasta la fecha no nos convocan. Somos mil 641 personas las que componen el comisariado ejidal de Acanceh y ya venció el período, que es de tres años”.

Acompañado por un centenar de ejidatarios de Acanceh que se plantaron a las puertas del Tribunal Unitario Agrario ubicado en la calle 60 del fraccionamiento Señorial, dijo que es la Procuraduría Agraria la que debe convocar, pero como no lo ha hecho se decidieron a ir a la instancia superior.

Ahí se llevaria a cabo una audiencia en la que un grupo de ejidatarios demandaron a sus compañeros Celso Manuel Cen Pool, Miguel Ángel Tun Chan y Lorenzo Tun Ku, de celebrar a espaldas del ejido una asamblea amañada con solo 30 personas para nombrar a un comisariado ejidal.

Sin embargo, debido a una pifia de la Procuraduría Agraria que envío mal escrito el nombre de una de las personas señaladas y por tanto hay que notificarle a la persona correcta, es que la audiencia fue suspendida. Esta acción fue duramente criticada por los hombres de campo, quienes se preguntaron si habría sido adrede tal cosa. 

La molestia es que en la Procuraduría Agraria no les hicieron caso, lo que permitió que este pequeño grupo, a decir de los manifestantes, tomaran el poder.

En opinión de los abogados que asesoran a los campesinos, el actuar de la Procuraduría deja mucho que desear al permitir este tipo de situaciones, pues de acuerdo con la Ley Agraria cuando el período del comisariado y del consejo de vigilancia vence es a la misma Procuraduría quien le compete convocar a elecciones.

Dado lo anterior, más de 20 ejidatarios solicitaron la convocatoria y a pesar de que se fijó, a horas antes de celebrarse les notificaron en sábado, fuera de horario laboral que la asamblea no se llevaría a cabo.

Lo anterior en virtud de que un grupo de ejidatarios se habrían desistido de tal solicitud, lo cual dejó en estado de indefensión a todos los ejidatarios, pues quedaron a merced de este pequeño grupo, el cual aprovechó el vacío legal para apoderarse del ejido. 

Los ejidatarios temen que este grupo al que consideran espurios vendan las tierras que les quedan y piden que el juicio se “acelere” para que se convoquen a elecciones limpias.