Reabren este fin de semana paso deprimido

Renán Barrera dice que están en los últimos ajustes. Habla del caso Ravelo, dice que policías acusados podrían demandar

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2021.- El alcalde Renán Barrera Concha anunció que el «paso deprimido» estaría reabierto el próximo fin de semana, luego de más o menos un año y tres meses de que fue cerrado por inundaciones y reparaciones estructurales.

En entrevista luego de asistir a la inauguración de un evento de Nacional Financiera, el alcalde mencionó que ya se encuentran en los trabajos finales para la reapertura y «si uestedes pueden revisar, está cortada la parte del túnel del paso peatonal, que estaba fea la vista de la zona, ya se puede percibir la fuente y los arboles».

Señaló que ese fue un tema «de las vialidades alternas para poder fijar las alturas de los vehículos que pueden pasar, pintura, iluminación, jardineria y el corte del paso peatonal que parecía un encierro de tubería, se cortó para recuperar la vista de la fuente y del área verde».

Un reportero le preguntó qué garantías hay de que no se vuelva a inundar y respondió que de parte de la empresa que realizó las correcciones están convencidos de que al menos»en esta generación» no volverá a ocurrir el cierre por esos motivos.

En otro tema, sobre el caso de José Eduardo Ravelo dijo que aun cuando buena parte de la sociedad no cree en la versión que difundió la semana pasada la Fiscalía General de la República, «creo que se va a entender en medida que nos muestren las pruebas. Un documento, un boletín, puede decir algunos datos de la investigación, yo estoy convencido que por lo delicado del tema, todos tenemos que estar convencidos de qué fue lo que pasó y tenemos que estar convencidos como sociedad para poder confiar en las autoridades».

«Eso es algo que estaremos muy pendientes de darle seguimiento», indicó y comentó que él ha escuchado que los policías municipales acusados podrían interponer una demanda en contra de funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Yucatán porque «tratar de involucrar a cuatro personas que también tienen familia, hijos, en un delito que no cometieron, sobre todo en algo tan atroz como decir violación y tortura, me parece que es algo que no hay que dejar pasar».

«Entiendo que continuarán las investigaciones, que el propio Gobernador Mauricio Vila, y suscribo y agradezco, haya dicho que no habrá impunidad en este caso, ya sean funcionarios de la Fiscalía o quién resulte responsable. En lo personal yo tuve reuniones con funcionarios federales, con la secretaria de Gobernación, con el actual secretario de Gobernación, con personal de la FGR, es decir estamos colaborando en todo momento», comentó.

Barrera Concha también aprovechó para referirse al semáforo verde de la pandemia, en el cual a pesar de ello no habrá reconsideraciones para realizar el carnaval el año próximo, porque «son eventos que se planean con seis meses de anticipación y también por una prudencia económica. En este moemtno queremos enfocar los recursos a la reactivación económica, al tema de la salud y será en su momento con toda calmaa y sin prisa cuando en 2023 tengamos festividades normales sin contratiempos de riesgos y de gastos».

Finalmente, reiteró sus condolencias a la familia Granja Peniche por el sensible fallecimiento del ex Gobernador Federico Granja Ricalde. «Es una triste noticia, una persona cercana a mi familia, un gran hombre, mucho que aprenderle. Siempre tuvo alegría y siempre tuvo la mano abierta para construir a favor de Mérida y de Yucatán. Mi admiración y mi respeto. Un hombre que va a trascender».