Tiembla militancia de Morena ante posible imposición

Por Rafael Gómez Chi

Entre protestas de militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional que rechazan la posible imposición de la senadora Verónica Camino Farjat como candidata a la alcaldía de Mérida, Óscar Cantón Zetina, delegado Nacional de la 3ra Circunscripción de Morena, aseguró que ella “será bien recibida”.

En la conferencia de prensa, Camino Farjat insistió en que no es de su interés ser la candidata a la Presidencia Municipal de Mérida, pero agregó: “En el mensaje que di, mi declaración fue clara y precisa, me pongo a disposición del partido. No es de ninguna forma mi pretensión, lo reitero y de la misma forma me pongo yo al servicio de lo que el partido así me designe o las tareas que me dé a realizar”.

La prensa preguntó en repetidas ocasiones si habría una imposición, a lo que Cantón Zetina comentó que por motivos del proceso electoral y de los estatutos de Morena, no podría revelar ni los nombres de las personas que se inscribieron al proceso y que en caso de no haber acuerdos, la decisión la tomará el comité de elecciones del partido mediante una encuesta.

Y luego comenzaron a preguntarle sobre la adhesión de la senadora Camino Farjat, en específico, porque en tres años ha transitado por tres partidos políticos. Cantón Zetina respondió que “en este país hay una rotación de personas entre partidos políticos que es parte de la evolución democrática”.

—No somos como el sistema inglés o norteamericano, bi partidista, en cada elección hay posibilidad de un nuevo partido, a mí no me avergüenza, lo que hay que ver es la congruencia en la acción de cada persona, sus acciones con la ciudadania y les garantizo que Yucatán ha visto el trabajo de muchos años de la senadora y que tiene una gran congruencia política de servicio público y Morena se ve fortalecida. No. Estoy seguro que la senadora nunca ha traicionado, ella ha sido congruente.

Abundó que él está seguro de que ella es bien recibida. “¿Se imaginan que si el partido no hubiera dado cabida a ex priístas o ex panistas? Han enriquecido de la vida de Morena”.

Presente en la conferencia de prensa, Miguel Ángel Martínez Contreras, militante de Morena, pidió la palabra y le reclamó que se le hacía curioso que vinieran a presentar la adhesión de una senadora a la bancada, cosa que no han hecho en otros Estados y que ella no se inscribió a las precandidaturas ni se ha definido nada.

—Le agradezco su intervención pero no me parece una pregunta periodística, vuelvo a decir que es un honor que la senadora esté en el tránsito de Morena —contestó.

Una mujer le preguntó si Mex está en rebelión porque dijo que no hay dinero para encuestas. Cantón Zetina contestó que las encuestas no las hace el comité estatal, sino el nacional; y añadió que el hecho de que haya una diferencia acerca de una facultad de la dirigencia y del representante electoral, no significa rupturas.

Además, dijo que están las instancias correspondientes para eso, “estamos vigilantes de que las cosas se hagan de la mejor manera para beneficio de morena, cualquier discrepancia se arregla en la ruta correspondiente a lo que marcan los estatutos”.

Finalmente, Martínez Contreras, el señor que protestó, dijo a la prensa: “Esto es con fines políticos electorales, jamás han ido a presentar a nadie a otro Estado y no está afiliada, no conoce estatutos ni se registró, Mario Delgado está queriendo imponer algo que no vamos a permitir, si él pone su fuerza como poder e impone a un espurio por la base morenista, responsabilizo a Mario Delgado de la derrota”.