Mérida ofrece colaboración en Ley Estatal de Aguas

Mérida ofrece colaboración en Ley Estatal de Aguas

El alcalde Renán Barrera Concha dice que estarían encantados de participar en la discusión de esa iniciativa en el Congreso del Estado. Acude a sumarse a la estrategia «Cero Residuos»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 26 de octubre del 2021.- El alcalde Renán Barrera Concha declaró que es fundamental que el Estado cuente con una Ley Estatal del Agua y en este tema no hay colores, por lo que ofreció la participación y colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

Luego de enterarse del foro que realizó la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura, el edil meridano declaró que él estaría encantado de participar.

—Creo que es un tema fundamental, tenemos expertos, a raíz de las inundaciones del año pasado creamos foros con especialistas de la materia. Ya estamos en pláticas con la legisladora que propuso estos temas —dijo en alusión a Vida Gómez Herrera, diputada de MC que convocó al foro de parlamento abierto hace unos días.

—Creo que siempre será positivo cualquier foro que permita discutir temas que no solo eviten mayor contaminación al manto freático, sino que en el caso de Yucatán, creo que es el único estado que no cuenta con una ley estatal de aguas y eso ha limitado muchísimo la posibilidad de actuar de los gobiernos municipales como estatales —dijo Barrera Concha.

—De tal manera, estamos a muy buen tiempo de que empiece a discutirse y como Ayuntamiento estamos puestísimos a colaborar en este foro, que nos inviten y ahí estaremos encantados de la vida —añadió.

Explicó que Mérida concentra la numeralia del estado y cualquier estadística que se presente siempre va a estar para bien o para mal de lo que se requiere hacer, entonces el esfuerzo que Mérida haga ante cualquier política pública o esfuerzo de legislar, ya sea de recaudación o otros temas, desde luego tendrá un impacto estatal.

Barrera Concha acudió junto con los demás alcaldes de Yucatán a sumarse a la estrategia «Yucatán Cero Residuos» que impulsa el Gobernador Mauricio Vila y a firmar la carta compromiso para ejercer el Programa de Manejo de Residuos, el cual se elaboró de acuerdo con las necesidades de cada demarcación.

El edil meridano señaló que desde hace años, tanto en las dos administraciones que he presidido, como en la que encabezó el hoy gobernador Mauricio Vila, se ha trabajado para impulsar la visión sostenible y ecológica en el desarrollo del municipio.

 —Mérida marca una pauta de liderazgo en la agenda en materia de acciones relacionadas con el cambio climático, el manejo y disposición final de los residuos, el reciclaje, la infraestructura verde, la promoción de energías limpias, y el cuidado y protección de los recursos naturales —subrayó.

Dijo que el trabajo sistemático, constante y de la mano de la sociedad, hace que en Mérida hoy exista una vocación ambiental arraigada, que como Ayuntamiento se refuerza con programas y acciones para el cuidado del medioambiente, el uso de energías alternativas, la correcta disposición de los residuos sólidos y la preservación de nuestros recursos naturales.

—Ejemplo de esto lo tuvimos en mi primera administración, cuando instalamos paneles fotovoltaicos en nuestra planta de tratamiento de aguas negras. Hoy tenemos paneles solares en 99 edificios administrativos del municipio e impulsamos el uso de estas energías limpias con descuentos en el impuesto predial para las y los meridanos que deciden instalarlos en sus hogares, por citar algunos ejemplos.

Mencionó que una de las acciones ante el cambio climático fue que, por primera ocasión, en el presupuesto 2020, Mérida contó con recursos destinados exclusivamente a combatir los efectos del cambio climático en la capital yucateca, compromiso que hice en la Conferencia Internacional de la Acción Climática (ICCA 2019) que se celebró en Heidelberg, Alemania. Empezamos con 1 millón y concluimos con 300 millones de pesos.

—Hoy celebramos este valioso encuentro para que los municipios de Yucatán cuenten con sus planes integrales de tratamiento de residuos sólidos. Para Mérida es una gran oportunidad para expresar nuestra más firme voluntad de cooperar, orientar y ayudar en estos rubros a quienes así lo soliciten, en concordancia con la misión incluyente, solidaria y sostenible que mantenemos como ayuntamiento —indicó.