El Presidente y yo tenemos muy buena coordinación: Vila Dosal

Habrá reunión de seguridad el jueves 28. Gobernador supervisa vacunación de menores de 12 a 17 años en Susulá

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2021.- El gabinete de seguridad nacional se reunirá aquí el jueves 28 próximo, previo a la conferencia de prensa “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las siete horas, confirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En conferencia de prensa luego de supervisar la vacunación en menores de 12 a 17 años en el hospital del ISSSTE en Susulá, el mandatario yucateco reiteró que la cuarta visita de López Obrador a Yucatán confirma la buena coordinación de trabajo que existe entre ambos gobiernos.

El tabasqueño ha venido tres veces a Yucatán y el Gobernador lo ha visitado una vez en Palacio Nacional, de modo que el jueves será la quinta ocasión que tendrán la oportunidad de platicar y confrontar planes y proyectos para la Entidad.

—La coordinación que tenemos con el Presidente y con el Gobierno federal es muy buena, y tenemos proyectos muy importantes, que ustedes ya conocen, como la ampliación del Puerto de Progreso, entre algunos otros.

Vila Dosal informó que la reunión de seguridad será a las 6:00 de la mañana; posteriormente, la “mañanera”, a las 7:00, y se estima que, a las 9:40, aborden un helicóptero de la Marina, para hacer el recorrido sobre el tramo de Yucatán hasta Cancún.

Detalló que la reunión del tramo Mérida-Cancún que siempre se hace en la capital yucateca se hará en Quintana Roo, “entonces, voy a estar asistiendo allá, a la reunión, y estaré viajando en el helicóptero, con el Presidente, para poder supervisar también el camino; posteriormente de eso, el Presidente ya se queda en Cancún y, ahí, va a tener una agenda de actividades, en Cancún y, posteriormente, en Campeche”.

Respecto de la vacunación y el tema de la salud, dijo que ha estado avanzando muy bien y que a pesar de que se ha abierto la economía y se ha retornado a clases “no ha impactado en el número ni de contagiados, ni tampoco de hospitalizados; son los números más bajos, desde abril de 2020, cuando estaba empezando la pandemia, y si hablamos de contagiados, ayer, hubo 75, cuando andábamos en números de 300”.

—Este es un momento muy importante, donde todos tenemos que entender que la vacunación está haciendo su parte, pero que nosotros también tenemos que seguir haciendo nuestra parte, con el uso de cubrebocas, con la sana distancia, con el lavado de manos y, por supuesto, también, ir reactivando la economía, como lo hemos hecho, de manera paulatina, con muy buenos resultados.

Acompañado por el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, de autoridades del ISSSTE y de la Marina y la X Región Militar, el Gobernador informó que la vacunación a jóvenes de entre 12 y 17 años, con alguna comorbilidad, que han sido registrados en la plataforma, ha sido muy ágil.

Detalló que ayer, 25 de octubre, se aplicaron un total de 13,312 vacunas en Yucatán, de las cuales 11,878 fueron segunda dosis, en el interior del estado, a personas entre 30 y 39 años. Y fueron 1,434 primeras dosis en Mérida, para los jóvenes que son de 12 a 17 años.

Hoy inició vacunación a personas entre 30 y 39 años, segunda dosis, en los municipios de Tinum, Tekit, Timucuy, Seyé, Tixpéual, Homún, Samahil, Chichimilá, Buctzotz y Celestún, y el día de mañana, 27 de octubre, iniciaremos en Sotuta, Opichén, Kinchil, Dzidzantún, Tixcacalcupul, Temax, Panabá, Abalá, Hocabá, Teabo, Hoctún y Baca.

Mencionó que se aplicará segunda dosis de vacuna AstraZeneca, también en el interior del estado, personas de 18 a 29 años, a partir del 30 de octubre en Tekantó, Tecoh, Cuncunul, Kaua, Dzemul, Xocchel, Teya, Suma, Quintana Roo, Tahmek, Mama, Tunkás, Mocochá y Dzoncauich, y se hará el 28 y el 29 de octubre, va a estar siendo en Chucxulub Pueblo, Mayapán, Río Lagartos, Telchac Pueblo, Chaksinkín y San Felipe, tanto de 18 a 29 como de 30 a 39 años, las segundas dosis.

—Como ustedes pueden ver, durante esta semana, hemos estado vacunando, prácticamente, de manera simultánea, en 69 municipios, lo cual pues requiere un despliegue de operativo muy importante; por eso, quiero agradecer, por supuesto, a la Marina, al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Salud y a las dependencias del Gobierno federal, también a la Secretaría de Bienestar, porque este es un trabajo que estamos haciendo pues de manera coordinada —resaltó.