IOP celebra que por fin se concluya hospital de Ticul

Acude a un Parlamento Abierto convocado por MC en el Congreso del Estado sobre la ley estatal del agua y opina que habría que sancionar a los que no concluyeron ese hospital

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2021.- La diputada federal Ivonne Ortega Pacheco celebró que se hayan puesto de acuerdo los gobiernos federal y estatal para concluir la construcción del hospital de Ticul que ella inició siendo Gobernadora.

Entrevistada en el recinto del Poder Legislativo, a donde acudió para un foro de parlamento abierto convocado por Movimiento Ciudadano, la ex mandataria señaló también que debería abrirse una investigación porque durante 10 años no se brindó atención médica adecuada a la gente del sur.

—Ese tiempo no fueron atendidos adecuada y oportunamente, deberían ser castigados todos los que hicieron esta omisión, esa es una gravísima responsabilidad —dijo la diputada.

—Investiguen a todos los que tuvieron que ver en la cancelación, me imagino que fue una instrucción directa, nosotros estamos valorando una demanda porque 10 años pusieron mi nombre, y no es por mí que no se hizo el hospital —abundó.

—Celebro que por fin ya vaya a terminarse el hospital, el tiempo pone las cosas en su lugar, lo comenté varias veces con ustedes, fue un presupuesto aprobado por el congreso e hicimos un concurso de PPS, pero no hubo un solo centavo del gobierno del Estado, a final Marhnos puso una demanda y se planteó una multa de 700 millones de pesos por cancelar un contrato que el gobierno del estado no tenía facultades para ello, y al final estaba haciendo daño al Estado.

Reiteró que la ubicación física en Ticul “no fue un capricho de Ivonne Ortega, sino porque está alrededor comisarías de Peto, Maxcanú, Halachó, y que muchas veces fallecen hasta en un parto porque no alcanzan a llegar al primer hospital adecuado”.

Respecto de su asistencia al Parlamento Abierto, dijo que ese un tema relacionado con el agua, a fin de hacer una ley adecuada para Yucatán y que podría ser retomada luego a nivel nacional. «Estamos escuchando a los expertos, científicos y a la comunidad, los mejores asesores son los que viven el problema todos los días”.

—Si logramos encontrar la linea que una lo que ignoramos los políticos y lo que saben los científicos, haremos una buena iniciativa. Lo decimos de cotorreo que la próxima guerra será por el agua, pero es cierto, hay mucha contaminación, hasta plomo, cánceres, eso si no se atiende nos quedaremos sin calidad de agua, qué agua estamos tomando, eso es lo que estamos escuchando, es una prioridad para la bancada naranja en lo local y lo federal —puntualizó.

Actualmente no está regulado donde termina el agua local y nacional, Yucatán es único en el mundo que tiene mucha agua en sus cenotes, de entrada es una ley local que iría a lo nacional, indicó.

Le preguntaron su postura sobre la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y dijo que MC está en contra de tal y como la mandó. “Nosotros vamos por las energías limpias, que sea más barata la electricidad”, expuso.