Alcaldesa de Conkal aclara polémica avenida con su nombre

Se trató de una acción de la empresa AMG Desarrollos en una zona aún no municipalizada. Hiselle Diaz del Castillo dice que tomará cartas en el asunto

Por Rafael Gómez Chi

Conkal, Yucatán, a 9 de noviembre de 2021.- Una mañana de hace unos días, una avenida de uno de los nuevos desarrollos habitacionales de este municipio amaneció con una curiosa nomenclatura, tenía el nombre de la alcaldesa reelecta, Hiselle Díaz del Castillo, y, sin averiguaciones de ninguna clase, subieron a redes sociales lo que llamaron una frivolidad de la Presidenta Municipal.

El Comité Municipal del Partido Acción Nacional publicó una fotografía en su “muro” de Facebook preguntando qué opinaba la gente de que la avenida se llame así y, de inmediato, algunos reporteros fueron a preguntarle al diputado Victor Hugo Lozano Poveda, qué opinaba de la nomenclatura.

—No constituye la comisión de un delito, pero hacemos un llamado a la prudencia —contestó el legislador.

El Cronista Yucatán investigó los orígenes de dicha nomenclatura y la realidad es que, como lo demuestran los documentos oficiales, se trató de una equivocación de parte de la empresa AMG Desarrollos, la cual, sin concluir el proceso de municipalización, se dio a la tarea de instalar el nombre de la calle.

En un documento que enviaron al Ayuntamiento de Conkal, la empresa AMG Desarrollos precisó que la citada avenida todavía es de inversión ciento por ciento privada y en proceso de donación y municipalización, por lo que las autoridades conkaleñas no tuvieron nada qué ver en el nombramiento.

Documento de la empresa AMG en la que aclara que no fue con dolo la utilización del nombre de Hiselle

“En reconocimiento a la gestión y el apoyo en coordinar a todas las partes involucradas para que esta obra se pudiera realizar y apegados al Plan Municipal de Desarrollo, que planifica y regula el crecimiento ordenado, AMG tomó la iniciativa de plasmar el nombre de la edil en esta nueva vialidad”, aclaró la empresa.

“En ningún momento nuestra intención era generar una situación que pudiera afectar a algún tercero y/o autoridad municipal, estatal o federal. Lamentamos profundamente lo sucedido”, afirmó.

Por su parte, el Ayuntamiento comunicó que con respecto a dicho asunto se trata de una “avenida de nueva creación y no tiene autorización para usar el nombre de la alcaldesa”.

“La Dirección de Desarrollo Urbano procederá a notificar a los desarrolladores involucrados para que realicen los trámites correspondientes para determinar el número o nombres de las calles o avenidas involucradas”, agregó.

La alcaldesa Díaz del Castillo afirmó que no permitirá que se sigan llevando a cabo viejas prácticas de desestabilización política, con la intención de afectar el Plan Municipal de Desarrollo de Conkal, su reputación y por supuesto su imagen pública.

 “Hemos trabajado arduamente durante los últimos tres años y medio para darle resultados concretos a nuestros ciudadanos de Conkal. No permitiré que se polarice mi actuar como Alcaldesa por los intereses mezquinos de ciertos grupos políticos en el Estado”. señaló Díaz del Castillo.

Publicación del PAN de Conkal al respecto

Aseguró que tomará cartas en el asunto para que quienes hicieron esta publicación en un principio rectifiquen el error que cometieron al afirmar que que la nomenclatura de la avenida en cuestión fue una orden dada por el Ayuntamiento.

“Las obras de la privada aún se encuentran en un proceso de entrega, por lo que el Ayuntamiento no ha autorizado ningún nombre de calles en ese lugar”, dijo, ademas, en un video que posteó en sus redes sociales, donde dijo que ya se tomaron cartas en el asunto con la empresa.

“Esas no son formas de trascender en la comunidad, lo que han mandatado es trabajar y dar resultados y eso es lo único que vengo haciendo. Mi prioridad es ver a mi municipio en mejores condiciones para que nuestras niñas y niños tengan la oportunidad de superación”, dijo.

“Les hago un llamado a que dejen de oír historias mal contadas que a todas luces se tratan de campañas publicitarias bien organizadas que únicamente buscan distraernos y afectar nuestro trabajo, pero no lo van a lograr”, afirmó. “Como mujer me ofende” dicha campaña, indicó.

Además, en un comunicado sostuvo que en Conkal no existe el culto a la personalidad, ni tampoco las obras a modo, es por esa razón que la Edil dijo también se tomará acciones legales para quien resulte responsable, por el uso indebido de su nombre, ya que ella, mucho menos el Ayuntamiento, en ningún momento dieron autorización para que este se plasmara en algún lado.