La barba, ideal para las bacterias si no está limpia y arreglada

Por Mindy Pérez

La barba es uno de los atractivos masculinos que más están en tendencia y que a través de la historia han sido símbolo de virilidad y sabiduría.

Al pasar de los años y con el surgimiento del movimiento hipster volvió a tomar protagonismo como una de las características más notorias de dicha tribu urbana que en contraste a como se usaba en la antigüedad, ya no es tan larga ni desaliñada, sino que requiere de labor de diseño y de ser perfilada constantemente.

Hace un par de semanas acompañé a mi novio a una barbería, estos lugares que después de estar en peligro de desaparecer resurgieron para volverse un paraíso de la testosterona dónde en muchas ocasiones, hasta les incluye una cerveza o diversas atracciones en el establecimiento. 

Allá tuve la oportunidad de ver a un barbero realizar la labor de limpieza y perfilado de la barba, y ahora tras la labor de observación e investigación les enseñaré cómo hacerlo en casa.

Primeramente deberemos limpiar la piel, para lo cuál se debe lavar el rostro con agua tibia —para abrir los poros— y jabón neutro. Si es posible realiza una exfoliación dos veces a la semana para mantener la piel limpia y evitar que sea un ambiente propicio para las bacterias. Seca tu rostro del exceso de agua y humecta con aceite de coco o almendras que no sólo lo mantendrá sedoso y en buenas condiciones sino que también estimulará su crecimiento y previene la picazón y las escamas. Hay quienes incluso recomiendan usar una secadora de cabello, dependiendo del largo de la barba para dejar un mejor aspecto y evitar bacterias. Sólo recuerda graduar bien la intensidad de calor en lo más bajo porque podrías quemarte y secar únicamente el área excedente de vello y no directamente sobre el rostro.

Otra opción es ponerle una toalla caliente para abrir los poros y cerrarlos al finalizar la rutina de belleza con un poco de agua fría. 

También puedes utilizar cremas de afeitado en vez de espumas, si tu objetivo es únicamente delinear porque te dará mayor visibilidad y precisión.

Es importante que sepas que tener barba es fuente de bacterias y puede llegar a albergar parásitos como los piojos es por eso que no debes descuidar su limpieza, preferentemente con shampoo, y si deseas tenerla más larga debes cepillarla de manera vertical a diario.

Para mantener una apariencia estética te recomiendo delinear los vellos de tus pómulos, nariz y labios al menos dos veces a la semana dependiendo de la velocidad con la que crece.

También puedes usar una máquina para perfilar alrededor del cuello. Puedes medir la distancia colocando dos dedos en tu manzana de Adán y el superior te indicará donde debes delinear tu barba, de otro modo, si sigues la línea de mandíbula natural la barba no lucirá bien y podría causarte incomodidad.

Lo agradable de tener barba es que sea estética e higiénica para también resultar atractiva y darte una apariencia interesante. Recuerda que estoy al pendiente de sus comentarios y observaciones, nos leemos muy pronto.