Ok Computer, de Radiohead, describe el hastío de lo habitual

Rigel Alonzo describe este magnífico álbum de la banda que lidera Thom York el cual deben escuchar

Por Rígel Alonzo

Mérida, Yucatán, a 24 de junio de 2021.- Antes de todo quiero agradecer la invitación a este espacio hecha por mi amigo Rafael Gómez Chi, a quien conozco desde tiempos mozos. Esta deferencia me halaga y acepto gustoso, primero por nuestra amistad y segundo mi admiración a su trabajo, el cual reconozco como una pluma fiel al ideal. Sin más, comenzamos…

El cronista me preguntó a bote pronto:

—¿Rigel, qué estás escuchando ahora?

Y sin pensarlo le respondí: “Vengo tres noches seguidas escuchando el Ok Computer de Radiohead”. 

Como juego de pin-pon me responde con una pregunta.

—¿Y porque no lo escribes y compartes? 

Pensamiento inmediato en mi interior: “¿Qué escribo? ¿El por qué me gusta mucho ese álbum?”.

Y las respuestas saltaron a mí como tigre a su presa:

El OK COMPUTER fue lanzado en el ´97 tres años antes de finalizar el siglo del que vengo,  aun sonaban bandas como Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Oasis, eso por el lado “alternativo”, y la gente aún no terminaba de disfrutar Creep (canción del álbum debut de la banda PABLO HONEY del 93) y salta a la escena este álbum que coloca a la banda en el top de los mejores  de la historia de la música.

El álbum tiene una magia increíble para el oído, con la armonía reclamadora de Thom Yorke la música de los chicos y la producción logran su cometido, llevarte a su arte, con música, armonías y sonidos, así, en ese orden, expresando el hastío de lo habitual. Iniciando con AIRBAG haciéndote sentir un nuevo comienzo, vientos de cambio, deja atrás todo e inicia.

Con esa invitación te conduce a la canción que para mí es la mejor del álbum, PARANOID ANDROID, el reclamo al propio ser humano que divide, se avoraza, la raza autodestructiva, pero al final la esperanza de que cada quien tendrá lo que busca, es la canción que más tarda del álbum con una duración de 6 minutos 28 segundos. 

La lista sigue en un tenor ecléctico porque SUBTERRANEAN HOMESICKE ALIEN es un paseo de suave armonía por la tierra, siendo un protagonista alien; sin embargo, el clima se torna fúnebre con EXIT MUSIC. P,odría decirse que incita al suicido, ¡bueno lo entiendes cuando te explican que esta canción se incluyó en el soundtrack de la película Romeo + Julieta de 1996 pero como no se incluyó en el disco, Thom Yorke decidió meterla al OK COMPUTER! ¡No puedes perderte el sonido del bajo en esta canción!

El disco pasa por temas clásicos como KARMA POLICE o NO SURPRISES que a pesar de ser arrulladoras no le bajan nada al reclamo social en sus letras.

El final para despedir el gran show del que fuimos testigos, THE TOURIST,  haciendo querer más, pero por el momento el telón ya se baja y a pesar de tu petición de … ¡que vaya lento que no acabe!, el mensaje esta dado.

Eso es el OK COMPUTER para mí.

Dato curioso: Thom Yorke, líder de la banda, odia la canción que le dio fama mundial a la banda, CREEP. Si lo ven no le pidan que la cante.