Segey se sumará al boteo para apoyar al CRIT

Pondrán botes en 500 escuelas públicas y privadas para que quienes lo deseen, apoyen esta causa

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2021.- La Secretaría estatal de Educación colocará 500 botes en escuelas públicas y privadas para que quienes así lo deseen puedan colaborar con un donativo para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de la entidad.

El secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, recorrió las instalaciones del CRIT para conocer a las y los especialistas que ahí trabajan, así como las familias que reciben atención diariamente, acompañado de autoridades de su misma dependencia y la directora del recinto, Claudia Ponce Miranda.

La caminata incluyó los consultorios médicos y las áreas de enfermería, estancia, psicología, pedagogía, estimulaciones temprana y sensorial, terapias física y ocupacional, mecanoterapia e hidroterapia, donde el funcionario constató la calidad y calidez del personal experto.

Asimismo, agradeció la oportunidad de conocer este espacio y expresó su reconocimiento hacia todo el equipo, que hace posibles estos servicios, con los que marcan la diferencia en las vidas de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.

Ponce Miranda explicó que, debido a la especialización de la rehabilitación y atención que se ofrece, su valor estimado anual es de 40 mil pesos, pero gracias a las donaciones y bajo su modelo operativo, a las familias les genera un costo de mil 760 pesos en el mismo periodo.

Destacó que se da tratamiento integral a infantes y adolescentes con discapacidad, cáncer y autismo, para promover su pleno desarrollo e inclusión social, y se forja alianzas con docentes voluntarios del Instituto Nacional para la Educación de Adultos, para brindar a las y los usuarios una formación que no sólo es intelectual, sino también emocional, pues experimentan el logro del proceso culminado.

En estos momentos el CRIT atiende a 700 familias provenientes de los 106 municipios, el 43 por ciento de las cuales son de Mérida y el 57, del interior; este número aumentará próximamente, con el Programa de apoyo de rehabilitación e inclusión para el bienestar de niñas, niños y adolescentes con discapacidad permanente.

Mediante dicha iniciativa se asegurará el cuidado multidisciplinario de miles de niñas y niños con discapacidad, utilizando infraestructura de Teletón y otras instituciones enfocadas en la materia. Esta colaboración de la Segey con el CRIT representa la unión y el compromiso de diferentes sectores, en torno a una misma causa.

Para la visita, estuvieron igual la subdirectora Operativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Mariana Villamil Rodríguez, y la representante del programa de Promoción de la Salud Escolar de la Secretaría de Salud (SSY), Evelyn Velázquez Montejo.