Zapateros de Ticul, con potencial de exportación

Se reúnen con la titular de Desarrollo Económico de Quintana Roo más de 30 empresarios a los que acompañó el alcalde Rafael Montalvo Mata

Por Redacción

Ticul, Yucatán, a 11 de octubre de 2021.- Empresarios del calzado de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Delegación Ticul cuentan con productos de calidad y diseño para comercializarlos a compradores de otras naciones a través del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado de Chetumal, Quintana Roo.

Para abrir una nueva vía de exportación de zapatos, los fabricantes afiliados a la Canaco Servytur Mérida, Delegación Ticul, encabezados por el presidente Jorge Acevedo Cach, se reunieron con la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez, con el objetivo de conocer las oportunidades de inversión y comercialización que ofrece esa entidad en su Parque Industrial con Recinto Fiscalizado de Chetumal.

En presencia del presidente municipal de Ticul, Rafael Montalvo Mata, y de más 30 empresarios, Lozano Vázquez destacó las ventajas que ofrece el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado de Quintana Roo para los productos nacionales, en este caso yucatecos, que podrán ingresar a nuevos mercados internacionales.

Explicó que el recinto fiscal de ese estado ofrece 68 naves industriales, 200 locales comerciales y 24 oficinas corporativas que están a la espera de la llegada de empresas que buscan surtir a otras naciones.

Precisó que en esos espacios los productores yucatecos pueden contar con almacenaje, manejo, custodia, exhibición, venta y distribución de sus artículos, como parte de la central de abasto que se tiene, que es un espacio con infraestructura logística e industrial.

El reciento, apuntó brinda todos los servicios públicos y los más altos estándares de seguridad y comodidad, para facilitar la comercialización y proveeduría de los bienes que demanda un mercado local expansivo.

Sobre los incentivos fiscales, detalló que la Región Fronteriza Sur ofrece el Derecho de Trámite Aduanero al 0 por ciento, el ISR 1/3 menos y el IVA 50 por ciento menos, mientras que en la Zona Libre Chetumal las ventajas competitivas en la materia que se ofrecen son la Desgravación a 449 fracciones arancelarias al 0 por ciento, el ingreso de mercancías importadas al interior del país hasta por 1000 dólares por persona, así como la introducción de mercancías importadas al interior del país hasta por 2500 dólares por familia.

Lozano Vázquez subrayó que el Recinto Fiscalizado Estratégico, mediante una concesión otorgada por el SAT con vigencia 20 años, con opción a 20 años más, ofrece el Derecho de Trámite Aduanero 1.76 al millar, IVA 0 por ciento en activo fijo, Certificación inmediata de IVA/IEPS, Introducción de mercancía nacional o importada, Inscripción inmediata en el Padrón de Importadores, Despacho ante cualquier aduana, Permanencia de la mercancía hasta por 60 meses, IMMEX dentro del RFE y Rectificar el origen de mercancías.

En el encuentro, que fue organizado por la vicepresidenta de la zona Sureste de Concanaco Servytur, Ligia Sierra Aguilar y el vicepresidente de Delegaciones de la Canaco Mérida, Carlos Pandiello Vázquez, en representación del Presidente Iván Rodríguez Gasque, se resaltó que los zapatos fabricados en Ticul tienen un gran potencial de importación, registran gran demanda en la región, principalmente en modelos para damas.

Esta nueva oportunidad podría beneficiar a más de siete mil personas que dependen de la fabricación de calzado, que representa el 70 por ciento de la economía de este municipio que es reconocido en el sureste del país por ser una población productora de zapatos.

Como resultado de la reunión la Gabriela Caceres, afiliada de la Canacome Delegación Ticul firmo la carta de intención para rentar una nave de 300 mtrs2 y otros socios más empezarán el trámite correspondiente.