Familias de Hoctún tendrán mejores viviendas

Familias de Hoctún tendrán mejores viviendas

El Gobernador, Mauricio Vila Dosal también entregó apoyos a productores del campo, entre semillas de frijol, chile habanero y maíz.

Por Redacción

Hoctún, Yucatán, 9 de octubre de 2021.- “Me van a construir un cuartito y me siento chévere y feliz”, expresó Gloria Noemí Us Cob, luego de recibir el certificado para la construcción de una cuarto en su predio como parte del programa Acciones de Vivienda Social 2021 que le entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una gira de trabajo que realizó por el municipio de Hoctún, en donde también distribuyó apoyos de semillas de frijol y chile habanero, así como maíz para consumo.

Vila Dosal hizo la entrega a Gloria y otros 12 beneficiarios más de sus respectivos certificados que derivarán en la edificación de pisos, techos, baños y cocinas ecológicas dentro de dicho programa, del cual el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, explicó que se invierten más de un millón de pesos en esta demarcación.

En lo que va de la actual administración, se realizan más de 21 mil acciones de vivienda en todo el estado, entre las que se incluyen cuartos-dormitorios para combatir el hacinamiento, pisos firmes y sanitarios ecológicos, a fin de reducir el fecalismo al aire libre y con ello contribuir a la protección de la salud de las familias, además de cocinas ecológicas para ayudar a quienes más lo necesitan, aseveró el director del IVEY.

“Gracias a Dios y al Gobernador, nos ha llegado este apoyo que en verdad necesitaba. Vivo cerca de la carretera principal y tengo una casa hecha con tarimas, cartón y láminas que con las últimas lluvias se cayeron y mi techo sufrió daños.”, externó Gloria.

Vila Dosal también entregó apoyos a los agricultores de Hoctún, quienes volverán a reactivar su producción con la siembra de frijol Jamapa y chile habanero, los cuales se están distribuyendo para que los productores de esta región vuelvan a cultivar sus tierras luego de las afectaciones causadas por el paso del huracán “Grace”.

Entre los habitantes de este municipio beneficiados con estos apoyos se encontraba María Isela Collí Torres, quien recibió un saco de maíz de 20 kilogramos, con el que dijo que podrá aliviar las dificultades alimentarias y económicas que ha atravesado a causa de la pandemia y de las afectaciones ocasionadas por el paso del fenómeno meteorológico.

“Recibo un buen saco de maíz para nuestro consumo y es una gran ayuda para nosotros ahora que el grano ha subido de precio. Las lluvias recientes y la pandemia han traído situaciones complicadas a nuestras vidas” resaltó María Isela.

En este municipio, se están entregando 1,800 paquetes de maíz para consumo que son parte de las 8,970 toneladas de este grano que se reparten para apoyar a 224,000 familias de todo el estado, gracias a una inversión de 61 millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Roger Torres Peniche indicó que mediante la entrega de 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa y 3,000 paquetes de semillas de chile habanero el Gobierno estatal apoya a los habitantes de los 31 municipios que fueron afectados recientemente por el huracán “Grace”.

Celia Gil Cauich fue una de las personas beneficiadas con la entrega de sacos de frijol Jamapa, con lo que dijo, podrá sembrar luego de las pérdidas en la milpa a causa de las lluvias y fuertes vientos que trajo consigo el huracán.

“Las lluvias dañaron la milpa, pero vamos a salir adelante con el frijol que nos está dando el Gobernador. Somos gente de campo y trabajadora, así que vamos a seguir con el esfuerzo para sacar adelante a nuestra familia.”, afirmó la productora del campo.