Sin pretexto, comida sana y nutritiva por 3 pesos

Se inaugura en Ticul un segundo comedor comunitario para atender a más de 150 personas

Por Rafael Gómez Chi

Ticul, Yucatán, 7 de octubre de 2021.- Las personas de la colonia Obrera de la Perla del Sur estrenaron el comedor comunitario con un potaje de lentejas de carne de puerco cocido a la leña. Cinco cocineras coordinadas por Lorena Pineda Franco se encargaron de la preparación para la reapertura.

Hoy fue gratis la comida pero después costará tres pesos. Sí, por solo tres pesos los 156 beneficiarios de esta zona de Ticul podrán tener alimentos elaborados bajo la guía de nutricionistas de lunes a viernes.

—Se trata de dar porciones adecuadas para las personas, según sus grupos, hay para adultos, mujeres embarazadas y niñas y niños —explicó Leticia Mena Macossay, directora del Departamento de Alimentación del DIF Estatal a las autoridades encabezadas por el alcalde Rafael Montalvo Mata, el encargado de la dirección de la dependencia Juan Barea Canul y el jefe de Orientación Alimentaria del DIF Nacional, Miguel Ángel Navarrete.

—Acá somos voluntarios, el alcalde nos da la carne y el DIF estatal los demás insumos —dijo la coordinadora de las cocineras.

—¿Y qué hay para hoy? —preguntó el cronista a la cocinera Maribel Ojeda Ávila.

—Hoy potaje con todo.

—¿Y mañana?

—Creo que pollo, tenemos que cocinar carne tres días a la semana y luego atún o huevo, según lo que nos manden —respondió.

En la ceremonia de apertura, el alcalde de Ticul dijo que la Perla del Sur llegó a tener cuatro comedores comunitarios, pero perdió tres de ellos. Quedó uno en el barrio de San Benito que ha sumado la entrega de 200 mil raciones de comida desde hace un par de años y hoy las autoridades municipales abrieron el segundo en la colonia Obrera.

Rafael Montalvo Mata, presidente municipal de Ticul, al dar la bienvenida destacó que con la apertura del comedor se atiende una necesidad de la colonia, la cual tiene vecinos participativos, esforzados, que siempre están al pie del cañón.

Agradeció el apoyo que reciben del DIF Estatal, el cual se refleja en el comedor comunitario en equipo con el Sistema Nacional. También al personal de la dependencia y al Cabildo de la Perla del Sur.

—Llegamos a tener cuatro comedores. El de la Obrera dejó de funcionar, pero se reactiva gracias a la labor comunitaria de los vecinos. Hay uno que se abrió el San Benito desde la administración pasada y que sigue trabajando a la fecha, con más de 200 mil raciones de comida para gente más necesitada.

“Este es un espacio para ustedes, sus familias, como un apoyo en los momentos que actualmente estamos pasando”, dijo a las vecinas reunidas en la inauguración. Y al personal pidió una atención “con todo el amor y le empatía” que se merecen las y los ticuleños.

Juan Barea Canul, encargado de la dirección general del DIF, de tener cuatro se recibió uno y ahora se reabre el segundo. “Utilícenlo, es de ustedes, junto con las cocineras seguramente habrá platos muy sabrosos”, dijo.

Después, en entrevista, informó que hay más de 200 mil personas beneficiadas a diario de 78 municipios donde operan 177 espacios de comida. “El cobro es simbólico, según las necesidades, pero va de tres a cinco pesos”, añadió.

Dijo que con las nuevas autoridades municipales se revisan los convenios para actualizarlos y que estos comedores sigan funcionando. “Les estamos pidiendo que nos pongan nutriólogos”.

Gisela Montalvo, la presidenta del DIF de Ticul, dijo que pretenden abrir un comedor más el año próximo en Pustunich y la meta es que al finalizar la gestión del alcalde ya se cuenten con los cuatro que hubo hace algunos años.