PRI presenta iniciativa sobre turismo en Congreso; diputadas discuten reforma eléctrica

Una sesión tranquila, sin yerros ni exabruptos, fue la de hoy. El PRI sigue presentando iniciativas de ley

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2021.- La sesión del pleno de las y los diputados yucatecos enfrentó dos visiones distintas de la reforma eléctrica, un nuevo llamado a trabajar en unidad, una apología del Bicentenario de la Armada de México y, de nueva cuenta, una iniciativa de la bancada priísta.

De ese modo, hoy la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado presentó una iniciativa encaminada a convertir a Yucatán en un destino turístico seguro en la pandemia e impulsar la reactivación económica del Estado.

La diputada Karla Franco Blanco propuso modificaciones a la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo y a la Ley de Salud, a fin de que las familias que dependen del turismo se reactiven luego de que han sido algunas de las más afectadas por la pandemia, pues ha repercutido en su economía y sus medios de subsistencia.

Por eso es importante dotar al sector de canales de coordinación para hacer frente a los problemas de salud que puedan implicar peligro de propagación y provocar en consecuencia el alejamiento de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

En su propuesta destacó que entre las acciones para acelerar la reactivación económica y contrarrestar los efectos del Covid, resaltan la elaboración de lineamientos y protocolos destinados a los prestadores de servicios y operadores de instalaciones turísticas para que en casos de contingencias sanitarias sepan la manera de enfrentar esa situación.

Asimismo, mejorar las condiciones sanitarias del entorno turístico haciendo énfasis en las medidas preventivas, asegurar la protección y promoción de la salud del turista, instaurar normas y prácticas de seguridad en los establecimientos y sitios turísticos, con especial referencia a: La protección contra brotes epidemiológicos, la inocuidad de los alimentos, los requisitos de saneamiento y de salud, por referir algunos.

La iniciativa legislativa fue suscrita por los diputados Fabiola Loeza Novelo y Gaspar Quintal Parra, integrantes de la bancada priista.

En la sesión del pleno de hoy diputadas de Acción Nacional y del Movimiento de Regeneración Nacional como Melba Gamboa Ávila y Jazmín Villannueva Moo presentaron posturas sobre la pretendida reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.

La panista Gamboa Ávila llamó a las los Diputados Federales, derivado de la futura discusión de la iniciativa constitucional en materia energética, a pensar en el futuro que se le deja a nuestras niñas y niños con la quema de hidrocarburos para la generación de energía eléctrica: el uso de más carbón y más petróleo significa más humo en la atmósfera con cada vez menos cantidad de árboles para procesar los gases derivados de los procesos de combustión.

—Con esta visión de futuro, que el análisis de la reforma propuesta anteponga el uso de energías limpias, energías sin riesgo, como la energía eólica, la energía solar, los mares o la biomasa; es decir, echemos mano de aquellas fuentes de energía que en su procesamiento para la obtención de energía contaminen menos; el debate respecto quién y cuánto produce puede ser posterior, primero rescatemos el futuro de nuestro mundo —dijo.

Señaló que también debe ser tomada en consideración la situación económica de los usuarios, la actual pandemia causada por el Coronavirus ha venido a poner en serios aprietos a la población en general, decidir entre pagar el recibo de luz y comer, decidir entre pagar el recibo de luz y despedir empleados que en muchas ocasiones son el único sustento de su familia, debe ser un criterio orientador del análisis de la reforma.

Demandó que los usuarios finales, no deben ver reflejado en un incremento del recibo de luz los efectos de la reforma constitucional, mucho se puede debatir sobre la mejor o la más adecuada forma de reducir el costo de la energía eléctrica, que ese sea el debate y no quien posee el control, el dominio, el monopolio, quién tiene el mayor despliegue de poder sobre la industria eléctrica.

Villanueva Moo defendió la propuesta del Presidente de la República con los argumentos de que la reforma busca la creación de una instancia pública que utilice estos recursos estratégicos en beneficio de todos y no sólo de los pobres.

“No se está generando un monopolio ya que la iniciativa contempla que la Comisión Federal de electricidad será la encargada de producir y despachar el 56% de la energía que se genera en el país pudiendo el sector privado participar hasta en un 46%. La intención es fortalecer, rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y darle al pueblo a través de su empresa seguridad energética alejada de los intereses de grupos que tienen como premisa inicial y fundamental, la ganancia”, dijo.

En la sesión, la diputada Manuela Cocom habló de la mitad del sexenio del Gobernador Mauricio Vila Dosal y llamó al trabajo en equipo, en tanto que la legisladora Karen Achach Ramírez, discursó sobre el Bicentenario de la Armada de México.