Planificación urbana con modernidad sustentable para ciudades

Esa es la necesidad actual de las ciudades del mundo, destaca el Gobernador Mauricio Vila en los Smart City Awards

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2021.- Al encabezar la entrega de los LATAM Smart City Awards, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que entre los retos que hoy enfrentan las ciudades, surge la necesidad de tener una buena planificación urbana, sin dejar a un lado la modernidad, con un enfoque sustentable.

Así nació el concepto de Smart City, con el objetivo de lograr este desarrollo sostenible para las ciudades y una calidad de vida digna de las demandas de la sociedad, indicó.

Para lograr una ciudad inteligente, sin olvidar la importancia de la sustentabilidad, “todos los gobiernos buscamos alinear nuestras políticas públicas hacia el vanguardismo que requieren nuestras metrópolis, pero siendo responsables al implementarlas, bajo un enfoque sustentable, para que podamos disfrutar hoy de los beneficios, sin comprometer a las futuras generaciones”, señaló.

Durante la segunda jornada del Smart City Expo LATAM Congress, dijo que hemos enfrentado todos nosotros un año lleno de retos, en el que la innovación y resiliencia nos han impulsado hacia adelante.

“Sin embargo, hoy, nuestras ciudades demandan modernidad ante un mundo tan globalizado, donde la población crece, la tecnología predomina, las necesidades cambian y la manera en que ofrecemos bienes y servicios a la población también se modifica», añadió el Gobernador, ante el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo.

Vila Dosal realizó la entrega del distintivo en la categoría Ciudad Latam, a la coordinadora de Ciudades Inteligentes e Internacionalización en Agencia de Curitiba, Alessandra Albuquerque, por el proyecto de Innovación del Ecosistema de Curitiba, Brasil.

También, fueron premiados en el rubro de Transformación Digital, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, por el proyecto “Piloto de conectividad de cámaras con tecnología 5G para la gestión del tránsito”; en la vertiente de Desarrollo Urbano, Sostenible y Movilidad, resultó ganador el Instituto Municipal de Planeación de Uruapan, Michoacán, México, por el esquema “Recuperación de la rivera del Río Cupatitzio”.

En la sección de Sociedad Equitativa y Colaborativa, se llevó el galardón la Compañía de Gobernanza Electrónica del Ayuntamiento de Salvador Bahía de Brasil, por la propuesta “Ecosistema de ciudadanía digital democratizando el conocimiento», y finalmente, en Reactivación Socioeconómica, se distinguió a la Municipal de Lima, Perú, por “Mercado de Lima, plataforma digital para emprendedores”.

Manuel Redondo agradeció al Gobernador por su presencia y los esfuerzos, para que, tras 20 meses, este importante evento de ciudades inteligentes fuera una realidad de forma presencial, para reconocer los proyectos que ponen valor en las rutas de transformación urbana en toda Latinoamérica.

Los LATAM Smart City Awards reúnen y reconocen a las iniciativas de transformación innovadoras y disruptivas, que impactan favorablemente en los ámbitos de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa en América latina.