Investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla señala la importancia de las redes en la información social y política, pero falta mucho para que sean realmente efectivas
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2021.- Las redes sociales han jugado un papel importante en la difusión de información social y política durante los últimos años, sin embargo, distintos factores deben contribuir para que la población pase de la manifestación en línea a la participación pública, señaló el doctor Martín Echeverría Victoria, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Durante su conferencia “¿De las redes a las calles? Las nuevas tecnologías de participación política y sus problemas”, impartida en el marco del LI Aniversario de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), refirió que gran parte de los usuarios de redes sociales las utilizan para buscar información política, pero son pocos los que participan de manera presencial en actividades de tipo comunitaria.
Esto se debe a que la población tiene desconfianza hacia las instituciones y leyes, creen que no tiene caso participar en las movilizaciones si no hay un cambio o si la autoridad no les hará caso, asimismo, destacó la falta de solidaridad de la misma ciudadanía, por ello prefieren expresarse vía online, dijo.
“Las redes sociales estimulan la participación si las intervenciones tecnológicas son adecuadas, si las condiciones estructurales son propicias y si las circunstancias lo motivan, es decir, si ven que realmente el participar en alguna movilización va a generar un cambio o los van a tomar en cuenta”, señaló.
Por ello, si se genera un movimiento online con los argumentos correctos y que propicie un cambio o impacto inmediato, se puede despertar el interés y la solidaridad de los participantes cibernéticos para pasar a las movilizaciones presenciales, expresó.
Como ejemplos recordó eventos como el movimiento #YoSoy132, que surgió en la Universidad Iberoamericana, luego de la visita del presidente Enrique Peña Nieto; las manifestaciones virtuales y presenciales por el caso Ayotzinapa; y el movimiento “Un día sin nosotras”, que surgió vía redes sociales y generó que miles de mujeres permanecieran en sus casas el 9 de marzo de 2020, como protesta por la violencia de género.
Sobre cuál es el impacto de cada red social, indicó que, de acuerdo con estudios recientes, pese a lo que se podría pensar, es Youtube y no Facebook el que presenta más interacción y despierta más interés de las personas en los temas políticos.
Respecto a los usuarios, el 90 por ciento son merodeadores, es decir, que solo ven la información, pero no la comparten o comentan; el nueve por ciento son contribuidores intermitentes, y solo el uno por ciento son duros, es decir, que participan de manera activa.
Previo a esta conferencia, el rector José de Jesús Williams, en presencia de la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Rocío Cortés Campos, y de distintas autoridades e invitados especiales, inauguró las actividades por el LI Aniversario de la Facultad.
Estas mesas panel, conferencias y talleres se realizarán de manera virtual del 6 al 9 de octubre.