De estadios y autobuses: baches en la ruta Congreso

Por Mitsuo Teyer Mercado

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2021.- En este primer mes de legislatura queda algo claro, como la foto del autobús de esta semana donde se subieron los legisladores panistas junto con él gobernador de la nueva línea “Va y Ven”, todos caben en la unidad, pero solo puede manejar una persona. Y hace rato que el Gobernador Mauricio Vila Dosal decidió que fuera Víctor Hugo Lozano Poveda en la ruta “Congreso”.

Antes de su acto inaugural, el Estadio Sustentable ya está generando sus primeros eventos de combate. La ubicación no son los terrenos que ocupaba la escuela Rodolfo Menéndez de la Peña, sino el periférico, en lo específico él Congreso del Estado donde la trinchera pública está recobrando su nivel de debate técnico y jurídico; sin embargo no todos los contendientes tienen las mismas capacidades y de eso se trata esta columna. 

Era natural que el asunto del “Estadio Sustentable” se convirtiera en algo político y también se evidenciaran las visiones de varios grupos empresariales mediante sus respectivos agentes sociales, políticos y mediáticos. En un estado donde se vive una plutocracia de facto, una inversión, desarrollo, proyecto donde esté involucrado el tema público, estos roces son forzosos, más allá de quien tiene la “razón” o  si se va a va poder o no hacer. Hagan sus apuestas, que faltan muchos episodios de esta novela política.

Los próximos tres años sabemos que todo el poder público está en el PAN. Se controla el ejecutivo estatal, la capital y el Congreso. Pero como en toda buena familia también hay actores disruptivos y en la sesión ordinaria de hace unos días salieron a relucir la educación, formas y sobre todo el conocimiento y desconocimiento de la ley de algunas diputadas y diputados.

En asuntos generales, el diputado por Morena Rafael Echazarreta Torres aprovechó para  pegar en donde más duele a los panistas: en el ego y la cartera. Pregunta tras pregunta cuestionó las recientes declaraciones del Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera y con argumentos jurídicos, técnicos e inmobiliarios descalificó el estadio sostenible.

WhatsApp Image 2021-09-30 at 12.05.51

Para Don Ernesto, mejor que para la próxima no declare, no es lo suyo, ya que mucho de lo que dijo sí tiene sustento legal y está apegado a derecho, pero su falta de técnica de comunicación entorpece de manera innecesaria un proyecto que la mayoría de la población ve con buenos ojos. Muchos de los “afectados” (vecinos de Cordemex) están felices y contentos al saber que sus terrenitos van a subir de precio como la espuma, al igual que la afición futbolera de Yucatán.

Sin embargo lo que llamó la atención fue el momento que se vivió durante esta intervención cuando Jesús Pérez Ballote, explosivo e intempestivo, arremetió contra él moreno obviando formas políticas y jurídicas, ante la complacencia y anuencia de la presidenta Pilar Santos, quien prácticamente obligó a Echazarreta a callarse. Con una interpelación más propia de sus tiempos de regidores, solo hizo que Echazarreta se luzca en la respuesta. Sin embargo no todos desconocen el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo de Yucatán y tenía que recuperarse de manera clara él orden institucional y político que los dos diputados del PAN habían  trastocado.

El lenguaje no verbal y tono de Víctor Hugo Lozano Poveda fue evidente y sin lugar a dudas: aporreó la mesa de manera sutil y le dijo lo que deberían saber: el reglamento  les rige, les guste o no y este “No se puede utilizar a capricho”.

Esto fue necesario, de lo contrario la imagen pública impoluta de concertador que Víctor Hugo quiere proyectar en el Congreso, se irá al caño y si bien podrán imponerse con la mayoría simple, tienen que recordar que para muchas cosas que quieren hacer el Ejecutivo se necesita mayoría  calificada. Y como que callar a diputados desde la mesa directiva no es la mejor manera de hacer acuerdos políticos.

En este primer mes de legislatura queda algo claro, como la foto del autobús de esta semana, al cual dse subieron los legisladores panistas junto con el Gobernador de la nueva línea “Va y Ven”: todos caben en él autobús, pero solo puede manejar una persona. Y hace rato que él gobernador Mauricio Vila decidió que fuera Lozano Poveda en la ruta “Congreso”.

Los demás o lo entienden y se sientan, o el viaje va estar como calle de Kanasín después de las lluvias, lleno de baches. Golpe avisa.