Mujeres, por un aborto legal y seguro

Marcha con motivo del #28S, el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en Mérida

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2021.- Decenas de mujeres, la mayoría yucatecas, se reunieron este 28 de septiembre, Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro en la Plaza Grande de la capital yucateca para alzar la voy exigir a las autoridades locales dejar de criminalizar la interrupción del embarazo.

Con consignas como «Mi cuerpo, mi decisión», «Será ley» y «América Latina será toda Feminista» el conjunto de más de 100 mujeres, caminó del Parque de la Maternidad a la plaza principal para exigir justicia y respeto sobre sus maternidades. 

Durante su presencia en la Plaza Grande izaron la pañoleta verde en el asta bandera como el principal símbolo representativo del movimiento. Pidieron a las autoridades dejar de priorizar las agenda de los movimientos antiderechos los cuales, aseguraron, están controlados por la Iglesia. 

De igual manera las participantes intervinieron espacios de la plaza grande con pintas donde exigieron a decidir sobre sus cuerpos, sin ser criminalizadas o señaladas. 

Defendieron la concentración que se pidió sea un espació seguro para mujeres y libre de hombres. Por lo que se prohibió la intervención de personas del sexo masculino. A pesar de esto unos cuantos sujetos se atravesaron lanzando ofensas al grupo de mujeres que se encontraba manifestándose por el reconocimiento de sus derechos. 

Cabe recordar que en la presente Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados deberá de discutir las reformas a el Código Penal de Yucatán conforme a la última resolución de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.