Derechos para todas las personas: Agenda Legislativa de MC

La diputada Vida Gómez la da a conocer en la tribuna y expone los ejes con diversos enfoques para las personas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2021.- Una agenda legislativa de cinco ejes basada en la acción y participación ciudadana, con un enfoque de derechos humanos, ambientalista, de inclusión social y perspectiva de género, es la que presentó por Movimiento Ciudadano la diputada Vida Gómez Herrera en la LXIII Legislatura.

A diferencia de los demás partidos políticos que dieron a conocer sus agendas en conferencias de prensa, Gómez Herrera subió a la tribuna para dar a conocer que el plan de trabajo se apega a un principio básico transversal: todos los derechos para todas las personas.

—En consecuencia, la representación legislativa de Movimiento Ciudadano Yucatán trabajará para que las yucatecas y yucatecos tengan una legislación justa, igualitaria, incluyente, ambientalista, feminista y ciudadana —dijo.

Abordó el tema de la salud mental debido a que Yucatán ocupa el penoso tercer lugar en suicidios a nivel nacional, con 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes. En 2020 se registraron 246 casos y en lo que va de 2021 ya se registraron más de 160, todavia hace unas horas, los medios daban cuenta, de un suicidio más, cada cifra es la vida de una persona y del impacto en su entorno de muchas vidas más.

Recordó que desde 2018 existe legislación que intenta abordar y mitigar los casos de suicidios en el Estado: La Ley de Salud Mental. Sin embargo, desde su promulgación a la fecha, este instrumento normativo ha sido olvidado en su ejecución, por lo cual Movimiento Ciudadano propondrá reformas y modificaciones a esta Ley estatal, en relación con la detección y atención oportuna de condiciones psicológicas y mentales, desde la primera infancia, para que la ciudadanía se sienta respaldada y atendida en materia de salud mental. 

Acerca de la energía y el medio ambiente subrayó que las graves e inusuales inundaciones que sufrieron diversas comunidades del Estado en 2020 y en este año; los cada vez más frecuentes y devastadores huracanes en el mundo, el sargazo en las costas yucatecas y el incremento de temperatura en primavera y verano, son señales claras del inminente cambio climático, con pesar, Yucatán es una de las pocas entidades del país que aún no cuenta con Legislación al respecto.

—Es por ello, que presentaremos una iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Yucatán, que facultaría al Ejecutivo Estatal y a los ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias, formulen e instrumenten políticas de mitigación concretas, asimismo creará el Sistema Estatal de Cambio climático, a través del cual se regulará la información y fuente de emisiones.

Anunció que presentará una iniciativa de Ley del Agua y otra para fomentar las Energías Renovables en el estado y propondrá puntos de acuerdo para que dentro de las actividades que se desarrollan en el Congreso estatal, se adopten medidas y prácticas internas que reduzcan la generación de residuos.

Por lo que toca al derecho a la ciudad y a municipios con servicios públicos de calidad, la legisladora de MC indicó que es hora de hacer cumplir y respetar el derecho que tiene la población a usar los espacios públicos que se crean por el pago de sus impuestos como los parques, las calles, las banquetas, las explanadas que en lugar de servir para tirar basura o ser un espacio inseguro, se pueden transformar en lugares en los que las y los ciudadanos puedan aprovechar, usar y disfrutar para generar autoempleo y recursos para el mejoramiento de su calidad de vida, mediante el desarrollo de oportunidades que generen crecimiento y bienestar colectivo.

Para la agenda feminista y de derechos humanos recordó que la violencia, exclusión y discriminación que sufren miles de mujeres en Yucatán son un problema estructural que afecta a toda la sociedad. Los patrones de desigualdad e injusticia que se reproducen día con día son un lastre del pasado que debemos superar si queremos que nuestro estado levante la mirada hacia un futuro en donde todas ellas sean libres y ejerzan sus derechos y su ciudadanía sin miedo y sin obstáculos.

La epidemia de feminicidios y violencia sexual no cesa, las injusticias en los campos laborales y de acceso a la salud no cesan. Es por esa razón que propondremos reformas y modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán en materia de empoderamiento económico femenino y medidas de protección contra la violencia económica y la creación de refugios, programas, políticas públicas e instituciones dirigidas a combatir la violencia de género, dijo.

También anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado, para incluir que se incluya a las micro y pequeños negocios de mujeres al elegir la proveeduría para el gobierno estatal y los ayuntamientos.

Gómez Herrera se manifestó a favor del parlamento abierto para dar nuevo sentido a la democracia en Yucatán, mediante reformas y adiciones a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado que implica no solamente garantizar transparencia y rendición de cuentas, sino que las y los legisladores escuchen a la gente en sus necesidades y peticiones. 

Finalmente indicó que en transparencia y visión de Estado se incluirá la revisión y modificación de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y de su reglamento, específicamente en los artículos relativos a la integración de las Comisiones. Específicamente los artículos relativos a la integración de las comisiones.

—¿Por qué no somos esa sociedad que está a la altura de lo que ha soñado colectivamente? La ciudadanía se pregunta legislatura tras legislatura cuando tendrá respuesta a las problemáticas que viven día con día, también el eje central será seguimiento, seguimiento y seguimiento, todas nuestras palabras tienen que llevarnos a acciones. Es la única manera en la que esa sociedad a la que aspiramos se podrá consolidar —finalizó.