El turismo en la nueva era, fruto del trabajo colaborativo

Celebran en Yucatán el Día Mundial del Turismo. El Gobernador aprovecha para decir que la ampliación del Puerto de Altura sigue en pie y pide «darle una oportunidad» al Estadio Sostenible

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán a 27 de septiembre de 2021.- Yucatán conmemoró el Día Mundial del Turismo con el relanzamiento del Tianguis Turístico a realizarse a mediados de noviembre y con un llamado del Gobernador Mauricio Vila Dosal a “seguir trabajando de la mano con organismos internacionales, empresas y ciudadanía para seguir generando oportunidades de desarrollo para este sector”.

En los eventos conmemorativos se entregaron apoyos al sector emprendedor en alianza con Enpact, la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), así como una firma de convenio con el Instituto Yucateco del Emprendedor.

Vila Dosal destacó que como fruto del trabajo colaborativo se fomenta el emprendimiento a través del Programa de Recuperación del Turismo, iniciativa que se viene implementando aquí desde el año 2020 y que en su primera edición tuvo 15 propuestas yucatecas realizadas.

—Sin duda, las empresas seleccionadas son un ejemplo para el emprendimiento turístico en Yucatán, ya que desde este sector están cambiando el estado y contribuyendo a la reactivación económica —dijo en el Centro Internacional de Congresos.

El mandatario recordó que se creó el Consejo Consultivo del Turismo con la sociedad civil y empresarios en el diseño de acciones de política pública en materia turística, el cual están a punto de ser afiliado a la Organización Mundial del Turismo.

Después de hacer un listado de acciones que se han emprendido en materia económica y en el turismo, Vila Dosal volvió a abordar temas como la ampliación del Puerto de Altura, en el cual aclaró que hace unos días “se generó una especulación, es falso la cancelación, hubo un tema administrativo en la API porque al no haber recursos públicos no existe licitación, sino un proceso de invitación, así lo he platicado con el Secretario de Marina”.

Y después tocó, breve, el asunto del Estadio Sostenible de Yucatán, del cual dijo que no se aprobará nada que no cumpla con la reglamentación, por lo que pidió «que le demos la oportunidad, es un proyecto serio”.

Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico, indicó que para agilizar el paso de la recuperación se trabaja de la mano del sector privado, hace dos meses firmamos un frente común por el turismo, en el que nos quedó claro que son juntos saldremos de la crisis y este convenio.

Recordó que son cinco ejes, reestructura del sector, continuar con responsabilidad y seguridad, infraestructura y conectividad, recuperación de mercados y que la experiencia del paseante sea la mejor, que se adapte a las nuevas necesidades.

Afirmó que la eliminación de la restricciones de movilidad nos ayudará muchísimo a recuperar la economía y hay que promover cómo ejercer el turismo en tiempos del covid para viajes placenteros y seguros.

Indicó que si bien nos preparamos para el tianguis turístico, que significa mucho porque es una muestra de que estamos de pie, lo vamos a llevar a cabo de la mejor manera posible y que Yucatán es un estado listo que no se dobló ante la crisis sino que se hizo más fuerte.

—Se titula Una nueva era ante el turismo, es la edición número 45, entre el 12 y el 15 de noviembre será el pre tianguis, con viajes para prensa y compradores. Del 16 al 19 de noviembre será la Expo y esperamos cerca de mil empresas expositoras, mil 600 compradores, 47 mil citas de negocios, que en las circunstancias en que estamos son números positivos —definió.

Matthias Treutwein, cofundador y director general de Enpact, dio las gracias al gobierno del Estado por la colaboración e indicó que otorgan becas a fondo perdido a nuevas ideas, se dedicar a capacitar a la gente con talleres, acceso a mentores, red shops y el apoyo financiero, “hemos dado 1.5 millones de euros a proyectos, el 15 por ciento de los participantes fue de Yucatán”.