Jornada Cultural Libanesa por bicentenario de consumación de Independencia de México

Mérida y Progreso serán las sedes de estos eventos en coordinación con los Ayuntamientos, el Club Libanés, Sedeculta y el Consulado de Líbano

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2021.- En el marco de las celebraciones de los hitos históricos por los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el Club Libanés llevará a cabo una serie de eventos culturales en la capital yucateca y en el puerto de Progreso, dado el aprecio que tienen ambas ciudades por la comunidad que migró de Líbano.

La secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, señaló que cada estado de la República será anfitrión de un país con eventos significativos y en los que se pudiera demostrar esa gran tradición de alianzas culturales.

—Nos dio mucho gusto que fuera Líbano, por la tradición en el estado, ha sido impulsores de la economía, y por eso vamos a poner a disposición de la ciudadanía esa cultura —destacó en conferencia de prensa que ofrecieron en el Club Libanés con los directivos y el cónsul de ese país en la Entidad, Ricardo Dájer Nahum.

Elías Dájer Lixa, presidente del Club Libanés, dijo que los eventos son en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y las Direcciones de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y de Progreso.

Dájer Nahum comentó que es un alto honor que hayan escogido a Mérida para realizar estos eventos, porque es un reconocimiento al trabajo que los inmigrantes libaneses han hecho desde hace casi 150 años.

Los eventos inician este viernes 24 de septiembre con la ceremonia de la develación de la placa conmemorativa por la inmigración libanesa a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura y después en el Malecón Tradicional del puerto, cerca de donde se ubica la “Casa del Pastel”, se presentará un show de danza tradicional libanesa en el Malecón, informó la síndico de Progreso, Patricia Rosado González.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, informó que la capital yucateca es un crisol de comunidades de diversas culturas. “Mérida es un cruce de caminos y muchas comunidades han encontrado cobijo, oportunidades, desarrollo y por eso es un gusto participar en el evento”, indicó.

Aún recuerdo con gratísima emoción la experiencia la exposición de Gibrán Jalil Gibrán, con una leyenda, Adonis (Ali Ahmad Said Esber) poeta sirio libanés que va para el Premio Nobel, señaló el funcionario. 

En Mérida se inaugura el sábado 25 de septiembre a las 10 horas la Muestra Comunitaria Fotográfica “La comunidad libanesa en Yucatán”, en el Museo de la Ciudad. Y a las nueve horas la exposición pictórica en el Salón Arak del Club Libanés. A las 10:30 un show de danzas tradicionales de ese país.

Y el domingo a las 09:30 la ceremonia de la develación del busto del Doctor Fernando Dajer Nahum en Avenida Líbano por calle 1-H en la colonia México Norte. A las 10:30 horas será la ceremonia protocolaria de la jornada cultural en el Salón Beirut del Club Libanés.