Hay que actualizar el marco jurídico con visión de derechos humanos: Vida Gómez

Se instalan varias comisiones de la LXIII Legislatura y en el caso de la de Igualdad de Género su presidenta anuncia un parlamento abierto para octubre a fin de priorizar los temas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2021.- Al instalarse la Comisión de Igualdad de Género, su presidenta, diputada Vida Gómez Herrera (MC) aseguró que en los temas de equidad, adopciones, personas trans y matrimonio igualitario habrá un consenso con la sociedad civil para actualizar el marco jurídico lo antes posible.

“Ya hay pláticas con la sociedad civil para revisar cómo vamos a trabajar”, dijo la legisladora y anunció que para finales de octubre próximo se llevará a cabo el Primer Parlamento en Materia de Igualdad de Género, “porque las activistas y la sociedad tienen pendientes varios asuntos”.

La Comisión de Igualdad de Género hoy solo tiene dos temas, en matera de teletrabajo y otro en pensión alimenticia, pero para las activistas en igualdad de género van más allá de esos dos, en ese parlamento escucharemos ideas para echar manos a la obra y hay causas ya en la ley y la gente no lo siente, por ejemplo, muchísimas mujeres sufren violencia y no hay eco en las instituciones”, dijo.

En entrevista luego de la instalación de la Comisión en el recinto del Poder Legislativo, la diputada expresó que el caso del matrimonio igualitario “es sin duda uno que tendremos que impulsar, pedimos que no solo turnen temas de cada comisión sino todos los que tiene pendientes el Poder Legislativo. Este en particular desde MC le daremos más prisa en que se atienda”.

Advirtió que si alguna fracción parlamentaria se opone o retrasa las modificaciones de ley, “vamos a levantar la voz ya que el trámite es mínimo comparado con todo lo que ya se avanzó”.

Gómez Herrera indicó que también es necesario hacer un análisis muy profundo de muchas cosas, por varias razones. “Hay artículos que legislatura tras legislatura se modifican y no se están cumpliendo, tenemos que revisar cuales son y llamar a autoridades competentes y hay otros con 40 años sin modificarse, estamos revisando de la mano con la sociedad civil, de nada sirven las agendas si no hay consenso con la gente”.

Dio como ejemplo la ley del agua que tiene 25 años pendiente y ahora “es urgente, los cenotes lo piden a gritos”.

—Hay que atender los temas, sensibilizar y socializar, la visión es de derechos humanos y es un marco jurídico, lo he dicho con la despenalización del aborto, son temas jurídicos y para mí sí sería importantísimo con la inmediatez posible, porque la sociedad está esperando eso, pareciera que no es importante, pero en los municipios todos los días hay problemas derivados de la constitución —advirtió.

Hoy, como parte del proceso de inicio de sus trabajos, se instalaron cuatro Comisiones Permanentes más de la LXIII Legislatura, en esta ocasión fueron la de Igualdad de Género; Salud y Seguridad Social; de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas; así como Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.

En la Comisión de Igualdad de Género también forman parte, la diputada del PAN, Karla Salazar González, como vicepresidenta; las legisladoras de Morena, Alejandra Novelo Segura, y del PAN, Melba Gamboa Ávila; además, como vocales, del PRI, Fabiola Loeza Novelo; de Morena, Rubí Be Chan; y del PAN, Karem Achach Ramírez, Luis Fernández Vidal, y Raúl Romero Chel.

Momentos después, la presidenta de la Comisión de Salud, Dafne López Osorio, detalló que este órgano parlamentario estudiará, analizará y dictaminará, sobre los asuntos relacionados con el derecho a la salud y la seguridad social de los trabajadores del Estado.

Lo anterior, en lo referente a la salud de los habitantes; el control sanitario en establecimientos que vendan alimentos y bebidas; los programas de salud pública del Estado y los municipios, fundamentalmente aquéllos que tiendan a combatir la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y el tabaquismo, y la asistencia y seguridad social que protejan al sector productivo y laboral.

El mencionado cuerpo colegiado también está integrado por la diputada de Morena, Be Chan, como vicepresidenta; la legisladora del PRI, Karla Franco Blanco, y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra como secretarios; así como los vocales, del PAN, Abril Ferreyro Rosado, Achach Ramírez, y Esteban Abraham Macari.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Raúl Romero (PAN), anunció que no se cuenta con iniciativas ni asuntos pendientes en este órgano que atenderá los puntos relativos con el desarrollo de los municipios, y las relaciones entre los gobiernos municipales y el estatal, con respecto a la promoción del desarrollo socioeconómico de los municipios y su desarrollo integral, de las zona regionales metropolitanas, y las solicitudes de los ayuntamientos para que se les autorice a celebrar convenios de asociación con municipios de otras entidades federativas.

En este cuerpo colegiado también participan la diputada del PRI, Loeza Novelo, como vicepresidenta; los diputados de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y del PAN, Achach Ramírez, como secretarios; así como vocales, del PRI, Franco Blanco, y del PAN, Fernández Vidal y Manuela Cocom Bolio.

Por último, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Rafael Echazarreta (Morena), informó que este órgano parlamentario abordará temas relacionados con el urbanismo, las obras públicas, vivienda, regulación de la tenencia de la tierra, comunicaciones y transporte.

Además, se distribuyó entre los integrantes la propuesta de plan de trabajo y la relación de los asuntos pendientes de dicho cuerpo colegiado que también está conformado por el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, como vicepresidente; las diputadas de Morena, Be Chan, y del PAN, Achach Ramírez, como secretarias; al igual que, como vocales, del PRI, Loeza Novelo; y del PAN, Ferreyro Rosado y Salazar González.