Un tumor en la cabeza impide a Justin una infancia feliz

Su madre necesita 200 mil pesos para la intervención en una clínica privada y carece de recursos, por lo que pide el apoyo de la ciudadanía

Por Karen Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2021.- A sus 8 años de edad Justin Cocom Martín enfrenta una gran batalla, pues apenas hace un par de semanas le fue diagnosticado un tumor en la cabeza el cual le ha causado problemas de salud grave durante los últimos meses. 

Él y su familia son originarios del municipio de Muna, tiene dos hermanos uno mayor de 11 año y una menor de 5. Como Malcolm, es el de en medio. Leticia Martín Baas, su madre, comenzó a notar los cambios en Justin hace cerca de 6 meses, pues tenía constantes dolores de cabeza y vómitos.

En primera instancia los médicos del municipio le recetaron medicinas para cuestiones estomacales, fueron cerca de tres meses que Ligia vio que Justin no mejoraba y por el contrario, de ser un niño alegre comenzó a presentar fatiga y desánimo. Empezó a buscar ayuda en la capital yucateca para realizarle los análisis pertinentes.

«Lo comencé a llevar a médicos privados por la urgencia de que sea atendido, pues en las instituciones públicas me daban tiempos prolongados de espera y yo necesitaba saber que tenía mi pequeño. Dimos con un doctor que le mandó hacerle tomografías en el estómago, gracias a Dios no era nada de eso, pero fue ahí que comencé a temer que era algo en su cabeza”, narró su madre.

«Con la ayuda de su abuelo conseguí el apoyo económico para hacerle los estudios, pues a pesar que tenía las indicaciones de los médicos particulares de lo que urgía realizarle, en el hospital Infantil Corea-México me señalaron que no podían hacérselo pues tenían que empezar de cero a estudiar su caso, pero para Justin cada minuto cuenta y no podía esperar más tiempo”, explicó Ligia. 

El estudio fue realizado en un consultorio particular donde el neurólogo que lo atendió determinó que el pequeño tiene un tumor en el lóbulo izquierdo del cerebro el cual por su tamaño está generándole una hidrocefalia, por lo que es urgente que sea intervenido.

«El neurólogo, nos puso en contacto con un cirujano de la Clínica Mérida, pues comentó que era urgente la operación para mi hijo, al ir a consulta con el médico nos estaba dando fecha para operarlo al día siguiente, pero yo en ese momento no tenía para costear ni la mitad porque son poco más de 200 mil pesos”, dijo la madre.

«Me programaron la intervención para está semana, en ese tiempo con ayuda de mis familiares y la gente de Muna he podido juntar algo, así como con la venta de algunas de las pocas pertenencias que tenemos y la realización de kermeses, pero aún falta mucho, es por eso que pido la ayuda de la ciudadanía, porque no quiero perder a mi hijo.» indico entre lágrimas.

Justin debe ser intervenido mañana miércoles 22 de septiembre, su madre tiene que costear la primera parte de la operación y posterior a ella la otra mitad, y con esto evitar mayores daños neurológicos a su salud.

«Así como lo ve, ahorita el no puede mover bien la mitad de su cuerpo, porque lo que tiene en su cabeza impide el paso de la sangre por completo a su cerebro, me recomendaron no dejarlo solo, ya que en cualquier momento podría convulsionar, lo que sería fatal para él”, puntualizó.

Es por eso que si ustedes está en las posibilidades de poder apoyar a Ligia para costear la operación de Justin, puede comunicarse al 9971082999 o mediante su Facebook donde la puede encontrar como Ligia Martín.